La ministra TIC, Karen Abudinen, presentó el programa En TIC Confío +, con el cual busca formar este año a más de 1,8 millones de colombianos en habilidades y activismo digital.
La funcionaria indicó que con esta iniciativa se busca que los ciudadanos en general hagan un uso “positivo, provechoso y seguro del Internet y la tecnología en todas las regiones del país este año” y agregó que los interesados deben diligenciar el formulario digital que se encuentra en la página del programa. Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación del procedimiento.
“Hace 10 años se lanzó En TIC Confío y desde entonces hemos cambiado la vida de 6,7 millones de colombianos. Ahora el programa evoluciona a En TIC Confío + y vamos a llegar a 1,8 millones de colombianos este 2021 con más y mejores herramientas educativas; impulsaremos estrategias de acompañamiento pedagógicas que faciliten a los colombianos prevenir los riesgos a los que estamos expuestos cuando navegamos en internet”, explicó Abudinen.
En TIC Confío + cuenta con una estrategia especial de talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años; una Academia de Líderes Trasformadores dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y otro para adultos. Las sesiones serán divididas y realizadas según el rango de edad, explicó la funcionaria.
El propósito es sensibilizar sobre las habilidades que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos, indicó el MinTIC; así como promover el “uso positivo y transformador de Internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente las habilidades sociales digitales a través de la identificación, formación y acompañamiento de líderes de manera diferenciada, según el rango de edades”.
Abudinen anunció que En TIC Confío + se encuentra estructurada bajo la modalidad virtual; sin embargo, podrá combinarse con actividades presenciales siempre y cuando se contemplen las medidas y protocolos de bioseguridad para el desarrollo de reuniones o eventos, según disposiciones del Gobierno y previa coordinación con las instituciones educativas.
Los talleres para adultos tienen como finalidad brindar herramientas que permitan el acercamiento al entorno digital y entregar recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes sin que esto implique restricciones.
Además, habrá espacios de interacción virtual y presencial gratuitos dictados por embajadores en las diferentes regiones del país, que explican a los menores cómo prevenir riesgos asociados al grooming, el sexting, el ciberacoso y la ciberdependencia, entre otros.
Otros programas anunciados por Abudinen
La jefe de la cartera explicó que el Ministerio TIC cuenta con otros programas que este año tendrán una inversión de $41.027 millones. Entre ellos se destaca Llegamos Con TIC, que acompañará a las comunidades ubicadas en cercanía a las 14.745 escuelas rurales que serán conectadas con los Centros Digitales, para formarlas en competencias y habilidades de la mano de 140.000 embajadores.
El propósito de esta iniciativa es beneficiar a 2 millones de personas, entre ellas a 5.000 con discapacidad.
Por TIC Mujer buscará empoderar a 35.000 mujeres en el uso y apropiación de las TIC, capacitándolas y brindándoles oportunidades en los entornos digitales, señaló Abudinen. A su vez, este programa cuenta con iniciativas como Chicas STEAM y Redvolucionarias TIC, entre otras, dirigidas a empoderar a las mujeres de todo el país en el mundo de la tecnología.
Con Sentidos TIC, la entidad busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes, formar a personas con discapacidad en habilidades para la creación de contenidos y motivar y apoyar la creación de productos digitales, especialmente aquellas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, con el fin de que no solo sean consumidores de contenidos, sino que se conviertan en productores de la industria.
Finalmente, con el programa de Teletrabajo, el Ministerio TIC brindará asesorías gratuitas en esta modalidad laboral a 30.000 personas, tanto a entidades públicas como a empresas privadas en todo el territorio nacional, para implementar el teletrabajo en sus organizaciones.