El Ministerio para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que en las próximas horas quedará en firme la resolución que reglamentará las condiciones para la entrega de permisos del uso del espectro en los próximos 20 años en las bandas de 5G y remanentes de 4G. De igual manera, en el documento estarán los requisitos de la subasta 5G que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre.
“El 5G va a transformar la vida de los colombianos. De ahí la importancia de la publicación de esta resolución para el proceso, una subasta. Tenemos unos términos transparentes y reglas de juego claras. Nuestro propósito es utilizar el espectro para conectar el país, por eso tenemos los precios más competitivos de América Latina”, manifestó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
El ministerio señaló que, dentro de las condiciones de la subasta de 5G, se fijaron bloques con el objetivo de que no exista un monopolio y un solo ganador.
“Desde este momento, el ministro TIC extiende una invitación a los interesados a participar el próximo 20 de diciembre en la subasta. De cara a garantizar la transparencia en el proceso del uso del espectro, todas las acciones serán públicas, y se seguirá el cronograma establecido”, agregó la cartera.
Según el MinTIC, las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones (700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz). Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tendrá un valor de reserva de $317.717 millones.
El ministerio señaló que la resolución quedará en firme luego de que la cartera solicitó concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras recibir cerca de 500 comentarios por parte de más de 20 interesados en el proceso para el despliegue de la tecnología 5G.
Cabe recordar que el espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las ondas de radio electromagnéticas, las que permiten hacer uso de medios de comunicación como la radio, televisión, internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros. Las frecuencias del espectro se clasifican en bandas.
¿Qué beneficios ofrece el 5G?
El ministerio destaca que el 5G es la quinta generación de la telefonía celular. “Está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos”, señala.
Estos son algunos de los beneficios de esta tecnología:
Mayor velocidad: ofrece velocidades de datos mucho más rápidas en comparación con las generaciones anteriores. Se espera que las velocidades de 5G sean varias veces más rápidas que las de 4G, lo que permite descargas y transmisiones de datos mucho más rápidas.
Menor latencia: la latencia es el tiempo que tarda un dispositivo en enviar datos a través de la red y con este nuevo estándar los juegos en línea o aplicaciones con realidad virtual y aumentada funcionarán con mayor eficiencia.
Mayor capacidad: la red está diseñada para manejar una mayor cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea en comparación con las redes 4G. Esto es fundamental para admitir la creciente cantidad de dispositivos IoT (Internet de las cosas) y la proliferación de dispositivos conectados.
Mayor eficiencia energética: se ha diseñado para ser más eficiente desde el punto de vista energético en comparación con 4G, lo que puede ayudar a prolongar la duración de la batería de dispositivos móviles.
Mayor capacidad de red: esta red es esencial para habilitar tecnologías emergentes como el Internet de las cosas industrial, la comunicación entre vehículos autónomos y la automatización industrial avanzada.
Aplicaciones avanzadas: el 5G abrirá la puerta a una amplia gama de aplicaciones y servicios avanzados, como la cirugía remota asistida por robots, vehículos autónomos, ciudades inteligentes y mucho más.