El Ministerio del Trabajo decretó recientemente las medidas preventivas o cautelares a las sociedades General Motors, Colmotores S.A., Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. y Zoficol S.A.S.

De acuerdo con la cartera laboral, esta decisión obedece a la falta de garantía y certeza frente a la condición de los trabajadores involucrados en el trámite de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y, en consecuencia, el despido colectivo.

Entre las medidas están:

  • Se ordena a Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. (Zoficol S.A.S.) abstenerse de iniciar o avanzar en trámites administrativos relacionados con su objeto social y actividades económicas (CIIU: 2930 y 8299), como reorganización, rediseño, liquidación o disolución, ante diversas entidades, hasta que se tome una decisión definitiva sobre el Expediente N.° 11EE2024741100000017103, registrado el 26 de abril de 2024.
  • Se ordena a General Motors - Colmotores S.A. y a Zona Franca Industrial Colmotores s.a.s. (Zoficol S.A.S.) mantener el empleo de todos los trabajadores objeto de una solicitud de autorización para el cierre total y definitivo de operaciones, así como el despido colectivo de 600 empleados de General Motors - Colmotores S.A. y 128 empleados de Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. Zoficol, incluso aquellos que hayan aceptado planes de retiro voluntario, hasta que se tome una decisión definitiva sobre el Expediente N.° 11EE2024741100000017103, registrado el 26 de abril de 2024.
General Motors GM Colmotores Planta ensambladora y fabricante de vehículos Chevrolet cumple 60 años en Colombia. Trabajadores sector automotriz Bogotá mayo 13 de 2016 Foto: Guillermo Torres / Revista SEMANA | Foto: Derechos de Autor SI

Hace unos días, el Ministerio del Trabajo de Colombia anunció la apertura de una investigación contra el fabricante de automóviles General Motors (GM) por el despido masivo de cientos de empleados, luego del cierre de su planta en Bogotá.

Según explico el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, en un video que compartió en su cuenta de X: “Debemos empezar las investigaciones por presunta violación a la Constitución y la ley al (...) suspender actividades sin los requisitos señalados en nuestra legislación”.

De acuerdo con el funcionario, la acción del ministerio se fundamentó en su visita a la planta para sostener reuniones con los líderes de GM. Sin embargo, al llegar, los funcionarios fueron recibidos con una actitud hostil, además de que se impidió la presencia de los sindicalistas en el encuentro.

“Vimos en el acta de inspección cómo la representante de la compañía pone en tela de juicio la labor de nuestra Inspección del Trabajo, cosa que no vamos a tolerar en este gobierno. Respaldamos la labor hecha por nuestros inspectores. Hemos evidenciado objetivamente, con pruebas, que hay un cierre de la compañía, que además han despojado a los trabajadores, que han irrespetado el derecho a la asociación sindical, porque ni siquiera permitieron el ingreso a la organización sindical para esta visita y, por tanto, producto de esta visita debemos iniciar la investigación por presunta violación a la Constitución y la ley a cerrar la empresa, suspender actividades, sin los requisitos señalados en nuestra legislación”, contó el viceministro.

Y aseguró que, además, hay una presunta violación del derecho de asociación sindical, por despojar a la organización sindical y no permitirle el ingreso a la actividad de inspección.

Hay una presunta violación del derecho de asociación sindical, por despojar a la organización sindical y no permitirle el ingreso a la actividad de inspección. | Foto: Planta de GM Colmotores