Cumpliendo lo establecido en el Decreto 1079 de 2015, el Ministerio de Transporte avanza en el proceso de normalización del registro inicial de los vehículos de carga con omisión, adelantados por los propietarios, poseedores y tenedores de los automotores, a través del sistema Runt, luego de que se identificara que aproximadamente 17.000 vehículos no cumplen con este requisito.

De acuerdo con el MinTransporte, durante los dos primeros meses de este año se normalizó el registro inicial de 978 vehículos de transporte de carga, lo que representa “un avance significativo en el cumplimiento de la normatividad vigente, por parte de los propietarios, poseedores y tenedores de los vehículos de carga”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que, “por segundo mes consecutivo, logramos cifra récord en el proceso de normalización. En enero de 2022 se efectuó la normalización del registro inicial de 471 automotores y en febrero la cifra aumentó a 507, mientras que el año pasado el promedio mensual fue de 79″.

Es importante destacar que el pasado mes de febrero se normalizó la matrícula de 507 vehículos, cifra que se constituye en récord desde el inicio de la normalización en el año 2017. En dos meses se ha hecho más del 20 % del total histórico de normalizaciones desde que comenzó este programa.

Adicionalmente, a lo largo de los meses de enero y febrero de 2022 se han recibido 55 sentencias de jueces de tutela favorables al Ministerio de Transporte, que respaldan la legalidad del proceso, así como el acierto de los transportadores que se han acogido a este proceso de formalización que ordena la ley.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, resaltó que “en dos meses se ha hecho más del 20 % del total histórico de normalizaciones desde que comenzó este programa y, si fuera poco, contamos con 55 sentencias proferidas en estos dos meses en los que los jueces de tutela respaldan la labor del Ministerio de Transporte. Es un gran reconocimiento y respaldo para el sector y los transportadores que obran apegados a la ley”.

Desde 2017 a la fecha, el Ministerio de Transporte ha identificado aproximadamente 17.000 vehículos con omisión en su registro inicial o matrícula. Cabe destacar que los vehículos identificados con omisión representan solo el 1,2 % del total del parque automotor de carga del país.

Finalmente, es preciso recordar que toda la información e instructivos para adelantar el proceso de normalización del registro inicial de vehículos de carga se puede consultar a través de la página del Runt, en el enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/normalizacion-de-vehiculos-de-carga.

Transportadores hacen advertencias frente a la renovación de su flota

A menos de un año de que entre en vigencia en el país la Ley 1972 del 2019, con la cual se adoptan medidas para garantizar la protección de los derechos a la salud y al medioambiente sano y se promueva la reducción de emisiones contaminantes de parte de fuentes móviles, desde ya algunos sectores le advierten al Gobierno nacional que no está todo listo para que empiece a regir esta normativa.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) señaló que, antes de empezar a exigir los requisitos tecnológicos que contempla esta nueva ley, el Gobierno nacional se debe fijar en la calidad de los combustibles con la que están teniendo que trabajar.

“El azufre de los combustibles para vehículos automotores ocasiona la emisión de compuestos indeseables e interfiere con los sistemas de control de emisiones que están destinados a regular las emisiones contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y material particulado”, indicó Fedetranscarga.

Así mismo Colfecar manifestó que el sector transportador no está listo para renovar su flota y que no es están teniendo en cuenta factores como el precio del dólar y el encarecimiento de precios por el aumento de la demanda de vehículos con la tecnología que exige el Gobierno nacional.

“Colombia no está preparada porque lo que hay es un problema de costos, los vehículos de Euro VI son muy costosos y el incremento del dólar hace que se encarezcan aún más. Por otro lado, vemos un lío en la calidad del combustible, que es lo que puede impedir la implementación de ese tipo de medidas. No hay combustible suficiente para ese tipo de motores más limpios”, indicó esta agremiación.