La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Desempeño Económico del cuarto trimestre de 2022, en donde se evidencian caídas significativas en la producción, ventas, inversiones y rentabilidad de las empresas nacionales al cierre del año pasado.
En el caso del primer indicador, se señala que el 31,7 % de los consultados manifestó que los niveles bajaron, mientras que el 44 % dijo que se mantuvo y el 24,4 % expresó que aumentó. Al comparar los resultados con el trimestre anterior, se observa que la percepción de disminución se contrajo 15,5 puntos porcentuales, ya que para ese periodo, el 47,2 % de los empresarios indicó que su producción había caído.
“Al realizar el mismo ejercicio con los empresarios que manifestaron que la percepción de este indicador aumentó, en el tercer trimestre de 2022 era de 12,7 %, lo que significó un aumento de 11,7 puntos porcentuales”, destaca.
Con respecto a las ventas, el 35,8 % de los encuestados afirmó que descendieron en el trimestre estudiado frente al 35 % y 29,2 % que manifestó que se mantuvieron y aumentaron, respectivamente. Si se contrasta con los datos del periodo julio-septiembre del año pasado, se aprecia que el 44,3 % de los empresarios dijo que estas disminuyeron, por lo que hubo una caída de 8,5 puntos porcentuales.
“Al analizar este indicador con el tercer trimestre de 2022, se observa que el 35 % de los empresarios MiPymes consultados habían manifestado mantener el volumen de sus ventas y el 29,2 % lo aumentó”, indicó.
Por su parte, al ser consultados los empresarios sobre el nivel inversión realizado en el cuarto trimestre del 2022, el 40,6 % expresó que disminuyeron con respecto al trimestre anterior. Tan solo el 43,5 % indicó que se mantuvo y el 15,8 % que crecieron, donde este último aumentó 5,8 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, debido a que en ese periodo el 10 % de los empresarios consultados aseveró que sus inversiones subió.
“En relación a este indicador, es preocupante que sea uno de los que mayor tendencia a la disminución tienen, pues, las inversiones son esenciales para las MiPymes crezcan, mejoren su competitividad, aumenten su rentabilidad y se vuelvan más sostenibles. Al invertir en su negocio, las MiPymes pueden estar mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado y aprovechar las oportunidades del mismo”, recalcó Acopi.
En lo que respecta a la rentabilidad, el 40,6 % dijo que disminuyó frente a un 43,1 % que afirmó que se mantuvo y un 16,3 % que expresó que creció. Sobre la percepción de contracción se evidencia una mejoría de 15,6 puntos porcentuales en comparación con el 56,2 % reportado para el periodo julio-septiembre del año pasado. No obstante, para el cuarto trimestre de 2022 representa, al igual que las inversiones, uno de los indicadores con mayor número de empresas que manifiestan una disminución, a lo cual, puede ser debido al comportamiento de las inversiones que impactan significativamente en la rentabilidad de las empresas.
“Luego de observar los resultados estadísticos generados por la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por el Observatorio MiPyme de esta institución, se concluye que, en promedio, el 34,2 % de empresarios del segmento MiPyme manifestaron presentar disminuciones en los indicadores mencionados anteriormente durante el cuarto trimestre de 2022, mientras que solo el 19,2 % percibió aumento y el 46,4 % afirmó que los indicadores mencionados se mantuvieron con respecto al trimestre anterior. Esto, resulta en un mejor comportamiento de los indicadores respecto al tercer trimestre de 2022″, puntualizó el gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia.