Luego de cerca de un año del comienzo de la pandemia por covid-19 y las restricciones a la movilidad, la importancia de los pagos digitales en la vida diaria de las personas ha aumentado de forma exponencial, algo que no podrá revertirse, e incluso continuará en 2021.

En la tercera edición de su estudio de investigación internacional, el “Visa Back to Business Study - 2021 Outlook”, Visa encontró que el continuo cambio de las micro y pequeñas empresas hacia el comercio digital evolucionará en el año 2021 y traerá un mayor enfoque en áreas como la seguridad y la prevención del fraude, y más herramientas de pago emergentes como “compre ahora, pague después” y la aceptación de pagos móviles.

Según el estudio, a finales de 2020 el 82 % de las MiPymes encuestadas había adoptado nuevas formas de tecnología digital para hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores.

Además, se encontró que para el 2021 las micro, pequeñas y medianas empresas están evaluando qué otras tecnologías de pago son críticas para satisfacer las expectativas de los consumidores, con resultados encabezados por el software de seguridad y administración de fraude (47 %), la aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil (44 %), la aceptación de pagos a través de dispositivos móviles (41 %), los pagos a plazos o de tipo “compre ahora, pague después” (36 %) y las operaciones de pago de backend digital (31 %).

“Si el 2020 fue el año del comercio electrónico y los pagos sin contacto, los resultados de este estudio nos dicen que el 2021 traerá una mayor atención a la seguridad y la prevención del fraude, y las pruebas de más herramientas de comercio digital emergentes que ayuden a los negocios a prosperar”, dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Ventas a Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe.

¿Cómo se recuperarán las MiPymes en 2021?

Según Visa, el aumento global de los pagos sin contacto en el 2020 no muestra señales de desaceleración en el año nuevo. Esta aceleración en 2021 ayudará a las empresas a recuperar lo perdido el año pasado.

De hecho, en junio del 2020 solo el 20 % de las MiPymes encuestadas había ofrecido pagos sin contacto por primera vez; ahora, el 39 % informa que ha empezado a aceptar nuevas formas digitales de pago.

Por otra parte, las empresas continuarán incrementando sus esfuerzos por encontrarse con sus clientes en línea. A nivel mundial, el 82 % de los propietarios de ha actualizado sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de pagos digitales.

Sin embargo, lo que marcará el camino a la recuperación de las MiPymes en 2021 será la inversión en seguridad y protección contra el fraude. La capacidad de reconocer la importancia de un posible ataque de fraude y responder al mismo seguirá siendo una ventaja decisiva en el 2021 a medida que siga aumentando el cambio hacia las ventas digitales.

“En resumen, dejar atrás el 2020 no ha cambiado la realidad de los pequeños empresarios alrededor del mundo, que deben seguir adaptándose, digitalizándose y pidiendo más apoyo a sus comunidades”, dijo Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Soluciones Comerciales de Visa para América Latina y el Caribe.

¿Qué buscan los compradores en 2021?

Debido a la pandemia de la covid-19, los consumidores pusieron las medidas de seguridad en la cabeza de sus listas de compra, iniciando un rápido cambio hacia el comercio sin contacto, y en línea.

Si bien el enfoque universal se centra en el uso de mascarillas en las tiendas, los consumidores también están ansiosos por tener alternativas de pago que no impliquen la manipulación de dinero en efectivo, bolígrafos y teclados.

Por ejemplo, el estudio de Visa arrojó que el 47% de los consumidores dice que no compraría en una tienda que no ofrezca una forma de pago sin contacto.

Además, como dato curioso, el 62% de los consumidores en el mundo están tomando medidas para mantener sus tarjetas de crédito limpias; el uso de desinfectante en su tarjeta es el método principal.

Hay que recordar que en noviembre del 2020, América Latina alcanzó una penetración de las transacciones sin contacto superior al 15%, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a la penetración de uso de pagos sin contacto en noviembre del 2019.

Además, desde los efectos iniciales de la pandemia de covid-19, en abril del 2020, las transacciones sin contacto por credencial activa de crédito y débito han aumentado en más del 25 %.