Un informe emitido por Moody’s, una de las firmas calificadoras más grandes del mundo, ratificó las notas del Banco GNB Sudameris y Gilex Holding, y cambió la perspectiva, de negativa a estable.

Según información de Moody’s, las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de la entidad financiera quedan en Ba2. Mientras tanto, la evaluación crediticia básica (BCA) independiente fue también confirmada en ba3.

Entre tanto, las calificaciones de riesgo de contraparte en moneda local y extranjera de largo y corto plazo quedaron en Ba1 y Not Prime, respectivamente.

De igual manera, Moody’s estableció que mantenía intactas las calificaciones de emisor y de deuda senior garantizada de B2 asignadas a Gilex Holding S.A. (Gilex Holding), accionista de GNB Sudameris.

Cambió la perspectiva

Lo que si cambió fue la perspectiva de las calificaciones del banco y de la holding. La calificadora decidió pasar ese componente de la nota, de negativa a estable, al tiempo que destacó que, dicho cambio, “refleja el desempeño constante de las métricas financieras del banco en los últimos 12 a 18 meses, particularmente el riesgo de activos y la rentabilidad, consistente con una normalización, alcanzando ya los niveles previos a la pandemia”.

Detalles de los cambios

En el informe de Moody’s se detalla que GNB Sudameris registró un índice de préstamos algo riesgosos, de 1,56 % en septiembre de 2021, en comparación con 2,26 % que tenían un año antes. El indicador también estuvo por debajo del promedio, de 1,70 %, para los 3 años anteriores a la pandemia.

El análisis señala que en la entidad financiera se presentó un crecimiento anual del 24 % en los préstamos brutos (a septiembre de 2021), con una reducción de la morosidad, lo que reflejó la combinación de la cartera del banco, la cual, en un tercio, es de préstamos de nómina garantizados y de menor riesgo, al igual que de financiamiento hipotecario.

Moody’s, una de las firmas calificadoras más grandes del mundo. | Foto: EMMANUEL DUNAND

Mejoraron activos

Moody’s destaca además que la calidad de activos de GNB Sudameris también se ha visto beneficiada por una reducción de las colocaciones relacionadas con las medidas de alivio del gobierno contra la covid-19, que representaron el 7,5 % de las colocaciones brutas consolidadas a septiembre de 2021.

En ese sentido, los créditos alcanzaron en Colombia, Perú y Paraguay, el 17,3 % de la cartera consolidada de GNB Sudameris a septiembre de 2020.

Además, la firma que evalúa a empresas y países mencionó el enfoque del banco, de mantener un volumen prudente de reservas para pérdidas crediticias, lo que a juicio de Moody’s, “ayuda a mitigar futuros deterioros crediticios”.

Frente a las reservas para riesgos crediticios, a septiembre de 2021 representaron el 227 % de la cartera en problemas y el 3,6 % de la cartera bruta. Esos niveles hicieron que se mantuvieran por encima de las cifras de 2019 (antes de la crisis sanitaria y económica), cuando registraron 152 % y 3,1%, respectivamente.

La mirada de Moody’s sobre el GNB Sudameris estuvo puesta en los tres trimestres del año pasado. En ese lapso, la rentabilidad cayó modestamente en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que refleja la fusión de las operaciones del ex Banco BBVA Paraguay con Banco GNB Paraguay, indica el informe.

La transacción que mencionó la firma recibió la aprobación final de los reguladores bancarios locales en enero de 2022.

Otro punto de análisis que se destaca en el documento de Moody’s es que, en forma consolidada, la utilidad neta a activos tangibles se ubicó en 0,64 % en septiembre de 2021, solo 10 puntos base por debajo de la de septiembre de 2020.

Lo que viene

En concepto de Moody’s, durante los próximos 12 a 18 meses, la rentabilidad de GNB Sudameris se beneficiará de la fuerte actividad económica que se presenta en Colombia, Perú y Paraguay, países en los que opera la entidad financiera. La nueva filial en Paraguay tiene una participación de mercado del 6 % en colocaciones totales y una sólida operación en el segmento comercial, concluyó la firma calificadora.