Aunque la incertidumbre macroeconómica y las altas tasas de interés golpearon las fusiones y adquisiciones en 2023, este año arrancó con un importante anuncio empresarial que movió el sector de alimentos: Grupo Bíos, una de las compañías agroindustriales más importantes del país, adquirió la totalidad de las acciones de Antillana, la comercializadora de pescados y mariscos líder en el país.
Con la anexión de una nueva filial, Bíos complementa su oferta de productos en la que se encuentran marcas como Friko, Lorenzano, Huevos Vigor, Campo Azul y B-Getal, e ingresa a nuevos segmentos de mercado. Bios, además, tiene participación e inversiones estratégicas en empresas como Agropecuaria Aliar, que tiene la marca La Fazenda, de productos cárnicos de cerdo.
El propósito de la alianza es sumar las fortalezas de ambas empresas para llegar con una mayor oferta multiproteína a los canales y nichos de clientes consolidados.
Bios, de acuerdo con el ranking de las 5.000 empresas de Dinero, con cifras de 2022, es la empresa líder en el sector agropecuario, con ingresos por 6,1 billones de pesos y una utilidad neta cercana a los 300.000 millones de pesos. Es un holding que participa en los eslabones de la cadena de proteína (pollo, huevo, cerdo), desde los granos, la genética, la producción, hasta la comercialización de alimento para animales y humanos, y dentro de su estrategia está nutrir animales, mascotas y humanos, desarrollando el campo y explorando negocios de proteína complementarios.
Por su parte, para 2024, Antillana planea aumentar el volumen de sus ventas un 2,5 %, en comparación con el año pasado, en el que facturó $ 192.453 millones. Desde 2019, esta empresa ha tenido un crecimiento anual de facturación del 16,9 % y de volumen del 6,6 %.
Antillana acopia productos de los cinco continentes en quince países del mundo, los trae a sus plantas y procesa acorde con las necesidades de sus clientes y consumidores en los canales retail e institucional.
Precisamente, el año pasado, Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bíos, había confirmado a Dinero esta operación, sobre la que, en ese momento, esperaba el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio para concretarlo e ingresar a la industria de pescados y mariscos.
Con esta sinergia, Grupo Bíos –dice en un comunicado– “pone a disposición su avanzada tecnología para fortalecer el procesamiento y distribución de la empresa de productos marinos, así como su conocimiento y experiencia en la agroindustria y de proteína, que le ayudarán a penetrar nuevos canales”.
A su vez, Grupo Bíos espera comercializar todo su portafolio multiproteína con los clientes de Antillana, consolidando su oferta de productos del campo y del mar.
La adquisición se cerró el pasado 7 de febrero y actualmente se adelanta la primera fase de toma de control, que consiste en analizar la operación interna de Antillana para identificar oportunidades, pero cuidando el negocio establecido, sus clientes y colaboradores: hoy son 487 a nivel nacional, 70 % mujeres, que ahora harán parte de los más de 8.000 empleados de Bíos.
Ahora, con Grupo Bíos como casa matriz, se busca reforzar la presencia de Antillana en las exportaciones y en las categorías de consumo dentro y fuera del hogar de pescados y mariscos, en las que tiene una posición de liderazgo.
“Antillana nació, creció y continuará impulsando el desarrollo de la región desde Cartagena. Esta ubicación nos permite alinear nuestra oferta tanto a nivel nacional como hacia el mercado exportador, sacando partido de su capacidad industrial y su cercanía con el segundo puerto más importante del país”, asegura Eric Thiriez, gerente general de Antillana.
Thiriez continuará al frente de esta compañía, al tiempo que se mantendrá la apuesta por el desarrollo regional, mejorando su planta de procesamiento en Cartagena.
En este sentido, entendiendo la relevancia estratégica de Antillana en el Caribe, Grupo Bíos mantendrá la apuesta por el desarrollo, empoderamiento y generación de empleo regional de su nueva compañía.
“Su fuerte incidencia local será clave para propiciar su expansión, pero también para potenciar otros negocios de Grupo Bíos que operan allí. En aras de cumplir con este propósito, no solo se mantendrá su planta de procesamiento en Cartagena, sino que se dispondrá de una importante inversión para mejorarla”, agregó la compañía.
Además, bajo la sombrilla de Grupo Bíos, Antillana espera incorporar nuevas líneas comerciales de pescados y mariscos para diversos nichos de consumidores. Incluso buscan abrir la puerta a la categoría de productos complementarios del sector seafood en Colombia. “Todo esto, entendiendo las transformaciones y nuevas demandas del mercado, que se alinean con las regulaciones del Gobierno y los valores empresariales de sostenibilidad, pesca responsable y aprovechamiento de recursos”, concluye el comunicado.