Ambas compañías informaron que firmaron un memorando de entendimiento en el que buscan crear una nueva compañía para el despliegue de redes con presencia en Colombia. La propiedad potenciaría las dos empresas: les permitirá compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de nuevas tecnologías en Colombia.
Según lo informado de la iniciativa, este acuerdo, en caso de concretarse, beneficiaría a los más de 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo, y permitiría a ambas compañías hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan. También generaría mayores recursos para ampliar la cobertura y optimizar la calidad del servicio. Así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura.
La noticia se da en medio de que, de acuerdo con las dos compañías de telefonía, en Colombia se están ando pasos agigantados para estar a la vanguardia de los avances en el mundo de las redes móviles. De manera que el porqué buscan este acuerdo, según Tigo y Movistar, va en línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia, de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población. El acuerdo impulsará la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales, que son fundamentales para mejorar la educación, la atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento de los 50 millones de colombianos.
Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el acuerdo promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad.
En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería cerca de 10 % del territorio. De acuerdo con las estimaciones de las empresas, la red consolidada optimizaría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia. Esta nueva compañía de infraestructura sería el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.
De conformidad con el memorando de entendimiento, las dos compañías continuarán siendo competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.
Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó que “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que “buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorarán la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente. Por el otro, nos permitirán viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”.
Para las compañías, la industria de las telecomunicaciones desempeña un papel esencial en acortar la brecha digital y ampliar la conectividad al invertir en infraestructura, mejorar la calidad y velocidad de la conexión, ofrecer servicios asequibles, impulsar la innovación y colaborar con otros actores relevantes.