Una importante movida sacudió el sector de los medios de comunicación en el mundo. Austin Russell, uno de los principales jugadores de la tecnología automotriz en el mundo, con apenas 28 años, compró el 82% de Forbes Global Media Holdings, la matriz de la prestigiosa revista de negocios, por un valor de 800 millones de dólares.
Integrated Whale Media Investments, con sede en Hong Kong, fue la firma vendedora, pero conservará una participación minoritaria. Sin embargo, incluye la participación de la familia Forbes, aunque Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, seguirá involucrado en la operación, señalaron publicaciones internacionales.
Russell es el director ejecutivo de Luminar Technologies Inc., firma que suministra elementos, software y tecnología para la conducción autónoma en la industria automotriz. La empresa tiene una capitalización en el mercado superior a los 2.100 millones de dólares y registró ventas por 40,7 millones de dólares el año pasado, pero no es rentable, agregó Fortune en uno de sus reportes.
En un comunicado publicado por las partes, Russell planea servir como visionario de la marca Forbes y no estará involucrado en las operaciones diarias. Además, señala que el capital para la adquisición es independiente de su participación en Luminar.
Forbes nombrará una nueva junta compuesta por expertos estadounidenses en medios, tecnología e inteligencia artificial. Mientras Integrated Whale mantendrá un asiento en ella.
La revista fue fundada en 1917 por BC Forbes, un inmigrante escocés y columnista de negocios de la cadena de periódicos Hearst. Según Reuters, Forbes, uno de los medios de comunicación más antiguos de los Estados Unidos, publica su revista insignia homónima que llega a 5 millones de lectores.
¿Quién es Austin Russell?
En 2022, Austin Russell hizo parte de una publicación, precisamente de Forbes, en la que destacó a los 12 billonarios menores de 30 años y en la que ocupó el séptimo lugar, compitiendo con herederos de fortunas, pero también –como él- con otros que han empezado a construir sus imperios.
“Austin Russell, quien se convirtió en el multimillonario hecho a sí mismo más joven del mundo cuando su empresa de sensores automotrices Luminar Technologies se hizo pública en diciembre de 2020, también ha visto caer su fortuna. Ahora con 27 años, el valor neto de Russell se ha reducido en un tercio: a un estimado de 1.600 millones de dólares”, señala el artículo.
En 2020, según The Wall Street Journal, las acciones de Luminar crecieron en un día aproximadamente un 28%, hasta casi 23 dólares al cierre, después de su oferta pública de venta. De esta manera, el valor de mercado de la compañía ascendió aproximadamente a 7.800 millones de dólares.
Su interés por este tipo de tecnología empezó cuando a los 15 años empezó a trabajar en una compañía que utilizaba láseres para medir la distancia entre objetos. Al poco tiempo, abandonó la universidad de Stanford, como lo hicieron muchos otros genios de Silicon Valley, y buscó financiación para hacer realidad su propia compañía.
Luminar fue la primera empresa que volvió rentables comercialmente a los llamados sensores LiDAR, los cuales emiten pulsos láser para crear un mapa 3D alrededor de un vehículo.
Elon Musk había advertido que esto no era viable comercialmente por el alto costo de la tecnología, pero Rusell fue capaz de construir estos dispositivos y comercializarlos a un precio de aproximadamente 1.300 dólares por unidad. Logró algo que Musk consideraba imposible.
A decir verdad, la historia de Russell no es el resultado de la suerte, en realidad es un genio innato. Según cuentan varias de sus biografías, a los dos años ya se sabía la tabla periódica, empezó a programar a los 10 años y al poco tiempo empezó a construir sus propias computadoras.
Una de las particularidades de su compañía es que sus equipos son construidos con tecnología y componentes propios, lo que hace que no dependan de otras empresas. Esto ha permitido que sus productos sean únicos y de mayor calidad a los del resto del mercado.
Pero el éxito de su empresa no se dio de la noche a la mañana como suele suceder con otras historias empresariales, sino que para lograr el éxito trabajaron en secreto durante más de cinco años e hicieron público su trabajo a finales de la década pasada.
Después de recibir financiamiento por el orden de los 50 millones de dólares y de tener una planta de empleados de 400 colaboradores, hoy Luminar Technologies es una de las empresas que más se destaca de su sector.