Con la llegada del Gobierno Petro, la incertidumbre en el sector de los hidrocarburos ha aumentado considerablemente. Esto, debido a la idea del mandatario de frenar la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.
El jefe de Estado ha recordado en diferentes ocasiones que el proceso de descarbonización es una necesidad en la economía nacional, que depende en gran medida de estos energéticos.
Con el tiempo, el escenario se ha vuelto mucho más complicado para el sector de hidrocarburos, pues con la iniciativa del mandatario han surgido nuevas ideas, como empezar la importación de gas desde Venezuela hacia Colombia. Es decir, el mandatario ya no buscaría explotar el gas que existe en el subsuelo colombiano, sino que compraría el que se explota en el vecino país.
Para muchos expertos, esta transacción no detendría la contaminación que produce la extracción, pues aunque en territorio colombiano ya no se realizaría este proceso, lo cierto es que los rezagos sí se verían en Venezuela. Además, algunos expertos se han referido a la calidad del gas que proviene del vecino país, que no igualaría la calidad con la que cuenta Colombia.
Naturgás se refirió a la explotación de gas en Colombia: qué se debe hacer
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, es una de las voces más importantes del sector y quien en repetidas ocasiones se ha referido a las necesidades que tiene el país en materia energética. En el marco de la Semana Arpel-Naturgás, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Murgas se pronunció frente a la necesidad de explorar gas en el país.
“Colombia tiene que darle prioridad a incrementar la exploración y desarrollar los descubrimientos de gas que hemos realizado en tierra firme y costa afuera, pero también hay que habilitar las fuentes externas de gas con el propósito de garantizar el suministro, mantener seguridad energética y brindar confiabilidad en la prestación del servicio de energía y de gas”, comentó en su intervención.
Además, aseguró que al revisar los proyectos que hay en el país, en el corto, mediano y largo plazo, evidencia que Colombia cuenta con la capacidad y los proyectos para poder cubrir y abastecer la demanda al 100 %. Entre esa demanda se encuentra la de industriales, la no térmica, la de comerciantes, de vehículos y de hogares, además de la demanda térmica con gas local, que respalda con gas importado el sector de la energía en eventos problemáticos como el fenómeno de El Niño.
“Para habilitar esas fuentes externas, tenemos que revisar las que sean viables, las que sean fuentes ciertas y que nos traigan firmeza, porque se trata de cubrir el 100 % de la demanda. Y tienen que ser viables desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista operativo. ¿Por qué? Porque se trata de contar con gas para poder abastecer las necesidades de esa demanda”, comentó.
¿Cuáles son los nuevos proyectos que podrían contribuir al abastecimiento de gas?
Respecto a los datos reportados recientemente por Asoenergía y por otros gremios del sector, Murgas aseguró que frente a este tema hay una gran sinergia y coyuntura en cuanto a que Colombia tiene proyectos que se pueden materializar para cubrir el abastecimiento.
Entre estos se encuentran proyectos de exploración y producción en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Sucre y Magdalena.
“Principalmente, las perforaciones de pozos, tanto exploratorios como las declaraciones de comercialidad de aquellos descubrimientos que ya vencen su período de evaluación este año y que no tienen licencia ambiental global. Es importante que la Anla expida las licencias que son requeridas para que se pueda entrar en la etapa de producción de esos proyectos y contar con gas firme”, indica Murgas.