Si está buscando impulsar su empresa, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó que con la Alcaldía de Tocancipá realizará el 20 y 21 de abril la Gran Feria Empresarial, donde emprendedores y empresarios podrán encontrar servicios, asesorías, talleres, charlas y una vitrina comercial de empresas del municipio, con el fin de impulsar los negocios de la región.
Dicho evento se llevará a cabo en el Parque Principal de Tocancipá (Cundinamarca), ubicado en la calle 11 Carrera 6 – 12, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Se hará presencia con servicios de asesoría en formalización empresarial, charlas de herramientas digitales, talleres de marketing digital y mercadeo, conciliación comunitaria, programas sectoriales, y vitrinas digitales.
Trámites de servicios
Además, la Cámara Móvil de la CCB también estará en el Parque durante los dos días con el fin de facilitar los trámites de servicios registrales que requieran los empresarios.
Los empresarios también podrán los programas que impulsan la competitividad en temas sectoriales dirigidos al sector de gastronomía, turismo, construcción, moda, bienestar y salud.
Por su parte, la Alcaldía de Tocancipá dispuso un espacio para que 25 empresas del municipio tengan una muestra de sus productos de sectores como moda, bisutería, artesanías, entre otros.
También habrá presencia institucional para asesorías y trámites de entidades como la Dian en materia de facturación electrónica y tributación y Secretaría de Hacienda. Además, llegará Bazzarbog, una vitrina comercial digital donde los empresarios podrán comercializar sus productos.
Certamen textil
Además, del 9 al 11 de mayo se realizará Createx, Salón de la Industria Textil para la Confección en Corferias, en el que se tratarán los retos de la industria que se derivan de la actualidad política y las propuestas del actual gobierno, aspectos que influyen en la industria y sus diferentes sectores.
Igualmente, debido a este panorama de cambios, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) se mantiene optimista y enfocada en aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan generarse con el decreto 2598, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que desde el 1 de enero del año en curso deja en firme un arancel del 40% sobre la ropa importada.
El evento congregará a los representantes profesionales que hacen parte de la cadena de producción textil y de la confección en Colombia; lo anterior, alrededor de una oferta en soluciones sectoriales que incluyen la proveeduría de insumos, telas, maquinaria, paquetes completos y servicios transversales.
También explicaron que el decreto 2598 “se puede calificar como una acción de defensa debido a que promueve la competitividad de la industria nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo, de manera que es tal su trascendencia que algunos representantes del gremio textil lo califican como un logro de la industria nacional, que busca reducir el déficit en la balanza comercial del sector y reactivar subsectores que dependen de las confecciones”.
Lo anterior se ve reflejado en acciones como el regreso del cultivo de algodón en el Meta, departamento que contará con la planta desmotadora de algodón más moderna de Colombia, la cual estará ubicada en entrada a Tobasía, a 5 minutos del casco urbano de Puerto López.