Miles de usuarios de Nequi se vieron sorprendidos al recibir un mensaje a través de la app, en la que anuncian que uno de sus servicios más utilizados no va más desde este miércoles 9 de octubre.

Desde Nequi informaron que el servicio de pagos en datáfonos mediante QR ya no lo prestarán, algo que sin duda tomó por sorpresa a más de uno.

“¡Muchas formas de pagar con Nequi! A partir del 9 de octubre ya no estarán habilitados los pagos en datáfono con QR. Puedes seguir pagando con la Tarjeta Nequi Visa aquí. Aplican TyC. Pídela gratis. Pídela aquí”, fue el mensaje a los usuarios de la app.

No obstante, Nequi seguirá permitiendo que sus usuarios sigan realizando pagos a través de QR físicos y con la Tarjeta Nequi, que sirve como tarjeta débito convencional. Además, siguen operando normalmente servicios asociados a retiros en cajeros, transacciones diarias, transferencias, recargas, pagos por PSE, entre otros.

Vale destacar que con más de 20 millones de usuarios —de ellos, 15 millones realizan al menos una transacción al mes—, Nequi ha construido puentes que conectan a un vasto ecosistema económico a través de su plataforma digital.

Tan solo en julio de 2024, Nequi registró más de 395 millones de transacciones exitosas, de los cuales 178 millones fueron movimientos entre usuarios de la app.

Nequi es de las app más populares. | Foto: Federicoruiz.com

Esta popular plataforma nació en el celular, pero ha encontrado su mayor crecimiento en las esquinas de los barrios, los carritos de comida, los emprendimientos que florecen en redes sociales y comercios de todo tipo y tamaño.

“Somos digitales, pero también somos calle”, así subraya esta app su compromiso con entender y potenciar la economía.

Por otra parte, cifras de esta empresa destacan que el 35 % de usuarios tiene entre 26 y 35 años, y el 27 % está en el rango de 18 a 25 años.

Nequi lanzó alerta por estafa a través de desembolsos de préstamos

Aunque en el mercado existen diferentes herramientas, Nequi y Daviplata son dos de las más populares y las que cuentan con mayor número de usuarios, dato no menor, pues los delincuentes también aprovechan este fenómeno para poner a andar sus estrategias y apoderarse de los ahorros o del dinero de los desprendidos usuarios que caen en sus trampas.

Frente a esto, en los meses pasados circuló en redes sociales algunas imágenes y denuncias sobre una estafa que está cobrando relevancia entre los usuarios de Nequi.

Se trataba de un mensaje de texto que señalaba que el usuario tenía un crédito disponible y que para acceder a él solo debía dar clic en el enlace que está adjunto. Una vez la víctima accedía, los ciberdelincuentes lo guiaban a través de una serie de pasos, para poder acceder a sus claves y, de esta forma, ingresar a sus productos financieros y robarle su dinero o gestionar préstamos, líneas telefónicas o compras virtuales a su nombre y sin que usted se dé cuenta.

Nequi es una de las aplicaciones con mayor número de usuarios en Colombia. | Foto: Tomado de la App Nequi. | Foto: Tomado de la App Nequi

Debido a esto, Nequi lanzó en mayo de presente año una advertencia para evitar que sus usuarios sean víctimas de los ciberdelincuentes.

“Los préstamos de Nequi solo se obtienen a través de la app. Cualquier link externo, intermediarios o terceros que promocionan y cobran por un crédito a nombre de Nequi, es falso. (…) El proceso de pedir un préstamo en Nequi es gratis y 100 % a través de la app. No te dejes engañar por terceros que dicen ser el “puente” para que Nequi les desembolse el préstamo y luego cobrar para darte la plata”, se anunció en ese momento a través de la página web de esta plataforma.

Y agregaron: “Mantén la calma y evita actuar de una forma impulsiva que pueda llevar a cometer errores. Lo primero que debes hacer es comunicarte inmediatamente con nosotros para recibir instrucciones claras sobre los pasos a seguir. (…) En este caso, te sugerimos hacer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Esta entidad se encargará de adelantar las gestiones para investigar los hechos y adelantar el proceso penal ante un juez de la República”.