La empresa Nestlé hizo un anuncio preocupante. Felipe González, presidente de Nestlé en Colombia, confirmó que suspenderá la planta en Florencia (Caquetá), punto de producción de leche.
En Colombia, la compañía tiene dos líneas geográficas, una en Valledupar, que es una fábrica láctea. En Bugalagrande (Valle del Cauca) también tiene operación principalmente para hacer leche condensada.
En el caso del Caquetá, para conectar las regiones que hacen parte de la cadena, tenían que transportar la leche fresca por una ruta de 1.300 kilómetros, por lo cual, optaron por tomar la decisión que ahora anuncian. Eran 36 horas de camino para recorrer la ruta, por lo que, a juicio de los voceros de la compañía, “se trata de buscar una mayor eficiencia en la cadena de valor”.
¿Y el Distrito lechero de Caquetá?
Además, según González, no afectarán el Distrito lechero que se había consolidado en la región, pues hay 360 empresas que están comprando leche, es decir, hay una capacidad de compra bastante grande, por lo que estiman que no habrá una hueco por la salida de Nestlé como comprador de leche fresca. No obstante, no es lo mismo que compren muchas empresas, a que esté presente una multinacional. Por ello, entre los productores de leche hubo cierta incertidumbre desde el momento en que se inició el trámite para que la empresa salga del Caquetá.
Venían reduciendo la actividad en Caquetá
El presidente de Nestlé confirmó que pasaron de tener el 9 % de la actividad de compra a menos de 3 %, lo que equivale a 20.000 litros, de los 19 millones diarios que se producen en Colombia. En Caquetá, en particular, se producen 1.800.000 litros de leche y Nestlé utiliza para su operación total, 200.00 mil litros diarios.
Durante 50 años operaron allá y ahora compran más en otras áreas geográficas, precisamente por la amplia distancia que debían recorrer. Eso, sin contar con las dificultades que implica transportar vía terrestre un producto como la leche fresca, a través de la amplia distancia entre Caquetá y los centros de producción de derivados lácteos de Nestlé.
Según confirmaron los voceros de Nestlé, Antioquia es una zona más estable para la producción de leche, por lo que ven la decisión de trasladar su centro de acopio hacia esa región, lo que sería una estrategia de costo - eficiencia, además de sostenibilidad. Esto principalmente en el transporte, que ahora representará un ahorro de entre 10 y 15 %.
Seguirán invirtiendo
De acuerdo con lo expresado por el presidente de Nestlé, seguirán invirtiendo en el país. De hecho, tienen proyectado poner en inversiones al menos 100 millones de dólares en los próximos años.