El gigante del streaming Netflix anunció el martes que perdió 970.000 abonados entre el primer y el segundo trimestre del año, menos que los dos millones que esperaba.

El servicio de televisión de pago, que tiene ahora 220,67 millones de suscriptores en el mundo, causó gran decepción en el mercado en abril, cuando admitió haber perdido abonados por primera vez en diez años en el primer trimestre.

La noticia fue tomada con calma por el mercado y las acciones de Netflix avanzaban más de 8 % en los intercambios electrónicos fuera de hora en la bolsa de Nueva York.

La firma californiana publicó una facturación de 7.970 millones de dólares entre abril y junio, por debajo de lo esperado. Atribuyó la cifra menor a lo previsto a un efecto del tipo de cambio. Sin embargo, la compañía tuvo 1.440 millones de dólares de ganancia neta, por encima de lo previsto.

La estrategia para hacer frente a la pérdida de usuarios

Vale la pena recordar que tras años de conquista de sus usuarios, el gigante del streaming Netflix completa de esta forma dos trimestres con pérdidas de suscriptores a gran velocidad en todo el mundo, lo que a finales de marzo hizo caer su acción un 25 % en ese momento.

No obstante, el grupo californiano reaccionó anunciando la llegada de la publicidad a su servicio, lo que pretende buscar ayuda para financiar las inversiones necesarias que mantengan su posición de líder en la industria.

En diálogo con CNN Business, Andrew Hare, vicepresidente senior de investigación en Magid, expresó que “habrá un infierno que pagar si informan de una cifra significativamente más alta que la pérdida de 2 millones que se está manejando. Una vez que Netflix esté muy infravalorado por el mercado, se acabarán las apuestas”.

“Los inversores les darán tiempo para enderezar el barco, pero necesitan escuchar planes más sólidos sobre el camino hacia el crecimiento inmediato. Se trata de comunicar cómo evoluciona el negocio para garantizar que siguen ganando en streaming. Nadie tiene estómago para un negocio que pierde millones de suscriptores cada trimestre”, agregó Hare.

Microsoft será el que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, que quiere proponer suscripciones menos costosas pero incluyendo anuncios. La decisión se toma tras un primer semestre decepcionante en el que por primera vez en 10 años perdieron alrededor de 970.000 suscriptores, y se da después de varios años de resistirse a la idea de difundir publicidad.

“Está claro que eso funciona para Hulu”, había destacado el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en referencia a un servicio de la competencia durante una conferencia telefónica con analistas. “Si quieres la opción sin publicidad, aún será posible. Si prefieres pagar menos y tolerar la publicidad, habrá una opción para ti también”, añadió el directivo.

Esta suscripción se sumará a las tres ya disponibles (“Esencial”, “Standard” y “Premium”), con la más barata a diez dólares por mes en Estados Unidos. Microsoft estará a cargo de diseñar y administrar la plataforma para los anunciantes que deseen difundir publicidad dirigida a los usuarios de Netflix.

“Microsoft tiene la capacidad probada en responder a todas nuestras necesidades publicitarias, construyendo junto a nosotros una nueva oferta de suscripciones con anuncios”, indicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix, citado en el comunicado.

Según la prensa especializada estadounidense, Netflix había considerado a otros socios como Google, líder mundial de la publicidad y propietario de YouTube, así como a Comcast, un proveedor de internet dueño de Peacock, la plataforma de NBCUniversal. Al contrario de esas empresas, Microsoft no tiene servicio de streaming de video, aunque cuenta con servicios como la red social LinkedIn y de juegos de video XBox.

Con información de AFP.