En un insólito suceso, se conoció que la Dirección de Gestión de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) impuso una millonaria multa de casi $ 15 millones a la Dirección Administrativa de la misma entidad.

La Dian lo que buscó con este proceso fue mostrar que es tan riguroso y tan transparente el proceso, que la entidad paga la sanción como lo haría cualquier contribuyente.

El proceso dio inicio cuando la Dian se percató de que no se subió la información en el tiempo indicado, por lo que liquidó la sanción y pagó.

El funcionario a cargo del tema no subió la información exógena y está en este momento en un proceso disciplinario.

La Información Exógena Tributaria es la información presentada por personas jurídicas y naturales, sobre las operaciones realizadas con sus clientes, usuarios u otros que intervienen en el desarrollo del objeto social de la empresa, periódicamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a través de servicios electrónicos en cumplimiento de las resoluciones y especificaciones técnicas expedidas por el Director General.

El funcionario a cargo del tema no subió la información exógena y está en este momento en un proceso disciplinario. | Foto: Getty Images

Esta información tiene como propósito efectuar cruces y estudios de información que permitan cumplir la función de fiscalización, ejercer mayor control de los tributos y contribuir a mejorar el cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales.

Preocupación sobre pago de impuestos en Colombia

Los ingresos fiscales son el dinero que el Estado recauda para financiar sus actividades y servicios públicos. Este dinero proviene de diversas fuentes, como impuestos, tasas, ventas de productos y otros beneficios. De todas estas fuentes, los impuestos son la principal manera en que el Estado obtiene dinero para cubrir sus gastos.

En Colombia, la mayor parte del dinero recaudado por impuestos proviene de dos principales impuestos y sus métodos de cobro. Dada la importancia de estos fondos, se gestionan con mucho cuidado.

Una vez recaudados los impuestos, el dinero se integra en el presupuesto nacional para el siguiente año fiscal y se destina a diversos objetivos dentro del país. A veces, el uso del dinero no está directamente relacionado con el tipo de impuesto del que proviene, mientras que en otros casos específicos, se asigna a un objetivo particular. Sin embargo, el destino final de estos fondos puede variar.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hubo una notable disminución en el recaudo de impuestos en Colombia durante abril de 2024. En ese mes, el recaudo cayó un 40,89 %, registrando 18,65 billones de pesos, en comparación con los 31,56 billones de pesos del mismo mes del año anterior.

Es importante recordar que pocos días después de que Gustavo Petro asumiera la Presidencia de Colombia, presentó su primer proyecto de reforma tributaria para asegurar la viabilidad de varios programas sociales. Esta reforma aumentó los impuestos en algunos sectores comerciales y para los consumidores finales. Entre los nuevos impuestos establecidos por el Gobierno colombiano, se destacaron dos en particular, que incrementaron tanto la carga tributaria en los hogares como el gasto de los ciudadanos.

Entre los nuevos impuestos establecidos por el Gobierno colombiano, se destacaron dos en particular, que incrementaron tanto la carga tributaria en los hogares como el gasto de los ciudadanos. | Foto: Getty Images