El 4 de julio comenzó la vacunación por parte de las empresas del sector privado a sus trabajadores, dando un paso esperado por el sector desde hacía meses. La tarea es titánica: aplicar 2.500.000 de vacunas adquiridas, que podrían ser más, y de las cuales 1.500.000 ya están en el territorio nacional. Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), este es un esfuerzo muy importante de parte de cientos de compañías en Colombia.

“Estamos haciendo un esfuerzo adicional, voluntario, al que ha hecho el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Mac Master en conversación SEMANA.

Un grupo de IPS y cajas de compensación están ofreciéndoles a miles de trabajadores la posibilidad de vacunarse, en un proceso en el que, según Mac Master, los empresarios están tratando de aportar y construir.

Cabe aclarar que la red que están utilizando las más de 5.000 empresas que adquirieron biológicos para aplicarlas a los trabajadores es adicional a la que usa el resto del país para inmunizar a la ciudadanía. En ambos casos la vacuna es gratuita.

En las próximas tres o cuatro semanas, la idea es aplicar las primeras dosis de todos los trabajadores de dichas empresas, es decir 1.250.000, salvo por aquellos que hayan tenido el virus recientemente y deban esperar tres meses para el primer pinchazo.

El presidente de la Andi señaló que es posible que los empresarios adquieran más biológicos, aunque reconoce que entre las dosis compradas hasta el momento no está contemplada la inoculación de las familias de los trabajadores, porque antes no existía tal posibilidad en la reglamentación del Gobierno.

Por lo tanto, dependiendo de eso y de la velocidad a la cual vaya el Plan Nacional de Vacunación, podría justificarse o no la compra de más vacunas. Además, las cámaras de comercio del país y otros sectores han alzado la mano en su interés por adquirir dosis. En ese caso, la Andi también acompañaría y daría soporte en el proceso, en cuanto a la parte logística, financiera y jurídica; incluso en la vacunación.

En cuanto al proceso y qué deben hacer los trabajadores de alguna de las empresas que adquirieron vacunas, Mac Master explicó que funciona igual que el Plan Nacional de Vacunación. La persona recibirá una llamada, por medio de la cual lo citarán en una IPS, a una hora y fecha específica.

“La misma lógica y los mismos principios, como los logísticos, como científicos”, aclaró el empresario.

Para Bruce Mac Master, el trabajo de los empresarios en Colombia es un ejemplo alrededor del mundo, porque no se ha visto algo similar en ningún otro país, hasta el momento: “Este es el primer programa de vacunación masiva por parte de empresas del mundo, no hay ningún otro país que lo haya logrado antes que nosotros (...) Nos sentimos orgullosos”, señaló, agregando que el esfuerzo de las compañías ha sido enorme.

De hecho, reveló que otros países del mundo le han consultado a la Andi para conocer cómo fue el proceso y le han pedido acompañamiento para lograr algo similar. Además, contó que les han pedido “que les contemos cómo trabajamos con los laboratorios y cómo es la logística local”.

Dicho proceso logístico es gigante y muy complejo. Quizás, uno de los grandes retos, aparte del contrato con Sinovac y la traída de las vacunas al país, es la distribución, después de dosificar. “Se están armando pequeños lotes, para poder enviar a las distintas regiones. Hay compañías que nos han pedido cinco en Bogotá, diez en Ibagué, diez en Medellín, otras en Cali”, explicó el presidente de la Andi.