Pese a descalabros como los de DMG y a las constantes noticias de pirámides financieras y de esquemas de captación ilegal, cada día hay colombianos que caen en esas ofertas fraudulentas, en las que se esconden empresas que dicen ser de multinivel o incluso algunas de venta por catálogo. Por ese motivo, la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) está desarrollando una campaña de prevención para evitar que más personas sean estafadas.
Elizabeth Acuña, directora ejecutiva del gremio, al cual pertenecen firmas como Natura, Leonisa, Herbalife, 4Life, Amway y Marketing Personal, entre otros, dice que están trabajando con las autoridades para educar y proteger a los consumidores, así como para promover prácticas comerciales justas y éticas dentro de su sector.
Ella considera que la clave está en entender el funcionamiento de este canal comercial, así como tener presente que no hay varitas mágicas ni milagros en el mundo financiero, sino que se trata de trabajo, ética, compromiso y vigilancia.
Colombia es pionera en tener una ley que regula el multinivel y las ventas por catálogo, las cuales son una actividad económica relevante, al ocupar a 2,5 millones de personas y ubican al país en el puesto 14 a nivel mundial en cuanto a esta actividad.
La ley multinivel surgió como respuesta a los problemas de fraude, con el objetivo de regular los modelos de negocio multinivel y diferenciarlos de los esquemas engañosos. Acuña destaca la importancia de esta ley y su trabajo cercano con legisladores y asesores para garantizar que el sector de la venta directa opere de manera legal.
Para identificar esquemas fraudulentos, Acovedi proporciona algunas señales de alerta importantes que deben considerarse al evaluar empresas multinivel:
- Falta de contraprestación inicial.
- Registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Promesas de ingresos exagerados sin justificación financiera.
- Enfoque excesivo en la afiliación de personas.
- Permisos y autorizaciones legales.
- Ausencia de una sociedad comercial legalmente constituida.
- Oficina física abierta al público.
- Promoción exclusiva a través de Internet.
- Contrato claro y detallado.
Las ventas de esta industria alcanzan los 6,9 billones de pesos anuales. En 2022 experimentó un crecimiento del 8 % y una de sus características principales es que 83,83 % de quienes se dedican a la venta directa son mujeres.
La informalidad laboral y el subempleo han sido grandes propulsores de este canal, pues muchas personas lo hacen como una actividad paralela a su principal fuente de ingreso.
Entre las ventajas de esta industria se encuentran factores como facilidades de pago, rapidez de compra, variedad de productos, además de brindar una cercanía entre vendedor y comprador. Así mismo, se ha favorecido por su capacidad de llegar a las zonas más apartadas del país, en donde no hay mucha oferta comercial.
Según el ranking de las 5.000 empresas de la Revista Dinero, Leonisa es la empresa más grande de ventas por catálogo del país, con ingresos superiores a los 700.0000 millones de pesos, le sigue Marketing Personal con más de 550.000 millones y Natura, la cual factura más de 470.000 millones.