Falabella es una de las tiendas departamentales más populares en el país y también de Latinoamérica, tras desarrollar un modelo de negocio apetecido por los consumidores. Esta cadena chilena fue fundada en 1889 y desde ese momento se ha expandido en toda la zona sur del continente americano.
Actualmente cuenta con más de 100 tiendas distribuidas en 3 países que son Chile, Perú y Colombia, con cerca de 30 marcas creadas desde el inicio y empleando a más de 24.000 personas.
La empresa no ha pasado por buenos momentos en algunos países como Argentina, en donde tuvo que cerrar su operación permanentemente debido a la crisis económica que afrontaba ese país y que arrastró a varias empresas, entre esas Falabella.
La cadena empezó a buscar en 2020 un socio que les permitiera capitalizar sus actividades y así salir del problema. Sin embargo, ese proceso no fue exitoso y en 2021 cerró sus tres últimas sucursales. Algunos analistas y expertos aseguran que el cierre se habría dado tras las políticas de ese país que no favorecieron a las empresas privadas.
En Colombia y con la llegada de un gobierno de izquierda, han aumentado las preocupaciones sobre el retiro de marcas de gran reconocimiento como Falabella, ante un panorama económico desafiante y una reforma laboral que se encuentra en curso en el Congreso y que aumentaría considerablemente los costos operativos de las empresas.
Falabella respondió si se va de Colombia tras nuevos rumores
La cadena no solo cuenta con un grupo de tiendas, pues también ha invertido en otros negocios en el país, entre los que se encuentran otras marcas de retail y hasta un banco. Por ello, la idea de una posible salida del país no solo asusta a los consumidores, sino también a los inversionistas colombianos y a los trabajadores de la empresa, que temen volver a conformar la lista de desempleados del país.
Ante esta duda, Rodrigo Fajardo Ziruello, country manager de Falabella para Colombia, respondió si la empresa saldrá del país. El empresario aseguró en una entrevista a El Tiempo que 2023 fue un año desafiante para el comercio en el país, debido a dos hechos concretos. El primero fue la reforma tributaria que entró en vigencia y que, sumada a la inflación, produjo un encarecimiento en diferentes bienes y servicios.
A ese panorama también se le suman las altas tasas de interés que ha fijado el Banco de la República y que hicieron más caros los créditos de consumo y el uso de tarjetas. Aseguró que en los centros comerciales se ha visto una baja considerable en el tráfico.
Respecto a la salida de la compañía del país, Fajardo aseguró que nunca han tenido la mínima intención de salir de Colombia con algunos formatos, asegurando que con las participaciones que tienen en el país, tienen unos 15.000 empleos.
Además, Fajardo también se refirió en ese diario a los rumores que se han conocido sobre la salida de la marca, asegurando que estos vienen desde la pasada campaña presidencial. Sin embargo aprovechó para aclarar que la cadena lleva 130 años de historia y que, aunque cada año hay un desafío diferente en los países que operan, esto no quiere decir que tengan que salir de ellos.
Finalmente, se refirió a la situación que vive la cadena actualmente en Chile, asegurando que este país también presenta problemas por la baja en el consumo y otros temas macroeconómicos. Comentó que en América Latina tuvieron que despedir recientemente a cerca de 400 personas, debido a una racionalización de sus operaciones, para continuar operando normalmente sin tener que afectar la propuesta de negocio que reciben los clientes.