En Medellín, con la intervención del presidente de la Andi, Bruce Mac Master y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue instalado oficialmente el 9º Congreso de la Andi, gremio de empresarios del país.
El evento durará tres días, en los cuales, el sector privado pondrá el ojo en lo que está sucediendo en el país, tanto en materia de economía como en temas de justicia y de gestión para que se de el crecimiento de la economía y así, el bienestar de los ciudadanos.
Entre líneas, los pronunciamientos enviaron mensajes que pretenden hacer eco, para que el país busque la manera de enrutarse hacia un mejor puerto.
Mac Master, vocero del gremio de empresarios, señaló que no son oposición de nadie. Manifestó que lo que busca el sector privado es un país sin corrupción, que permita utilizar los recursos públicos para invertir verdaderamente en lo que conduzca al país a la prosperidad.
El dirigente gremial manifestó que, en medio de las conversaciones que inician, para tratar de planear soluciones que tengan un tinte constructivista, también intentan sacar a todos los empresarios —por unos días— de ese clima de polarización que se vive en la nación. En ese sentido, expresó: “No olvidemos lo importante, pensemos en construir futuro”.
‘Pétalos para los criminales y espinas para los empresarios’
Entre tanto, el gobernador antioqueño, Andrés Julián Rendón, también aprovechó el espacio para señalar que, en el gobierno regional que lidera, “no estamos concentrados en inventarnos enemigos”.
Manifestó que se requiere un Estado pequeño, que sea financiable, pero expansivo, y enfatizó en que los impuestos son para invertirlos en la gente, no en burocracia.
Rendón, además, criticó ese hacer lo mismo que nunca ha funcionado: “No podemos pensar en erradicar la pobreza haciendo lo mismo”, lo que concluyó manifestando que se requiere más autonomía regional, con lo cual, puso en el debate la idea que ya ha venido sonando en las regiones: que existan impuestos nacionales destinados a las regiones
La paz no se quedó atrás
El tema de la paz no se quedó atrás. Rendón subrayó que uno de los errores que han existido en Colombia es “creer que la paz se consigue compaginando con el crimen”, lo que explicó con los ejemplos de sucesos recientes, como los de permitir el uso de bienes públicos a los criminales, lo que puso en contexto con los llamados gestores de paz. “Le quitan al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la seguridad que se paga con los impuestos de los colombianos, y les permiten a los criminales usar los bienes públicos”.
Por lo tanto, manifestó que en este país hay “pétalos de rosa para los criminales y camino de espinas para los ciudadanos”.
No obstante, Rendón dijo que no está en el cargo para quejarse, “la gente no lo elige a uno para quejarse”, por lo que dijo que lo importante es poner en marcha lo que se debe hacer desde lo público, para bien de la gente.