Luego de alcanzar el hito de los 100 millones de clientes, lo que lo ubica como el cuarto mayor banco de América Latina, Nu se prepara para un nuevo proceso de expansión, que implica seguir creciendo en los tres mercados que sirve: Brasil, México y Colombia, pero también para convertirse en una de las mayores plataformas de comercio electrónico de la región.

Así lo anunció el colombiano David Vélez, CEO y fundador de la empresa, quien explicó que han construido una gran base de clientes digitales, lo que les permite tener interacción con diferentes comercios, dado que ya cuentan con la financiación.

En Brasil, en donde tienen su casa matriz, ya tienen 200 tiendas asociadas y realizan 2 millones de transacciones. “La idea es utilizar nuestra escala y los datos que manejamos para ofrecer más productos y servicios a nuestros consumidores”, sostuvo en una rueda de prensa en Sao Paulo.

En Brasil Nu ya tiene 200 comercios asociados a su plataforma de comercio electrónico. | Foto: Rocketfy.co

Vélez, que según la lista de Forbes es en la actualidad el colombiano más rico, superando a magnates como Luis Carlos Sarmiento y a Alejandro Santo Domingo, añadió que su meta es seguir construyendo una entidad líder en América Latina, pues pese a que ya tienen 100 millones de clientes, aún siguen siendo pequeños con 4% del mercado crédito en Brasil, menos del 2% en seguros y 2% de los depósitos. Así mismo, en México y Colombia tienen menos del 1% del mercado, aunque son dos países en donde registran crecimientos más acelerados. En estos dos mercados aspiran igualmente a incrementar los servicios financieros de su portafolio.

De la misma manera, el CEO de Nu planea continuar la expansión internacional de su negocio, aprovechando que la industria de los servicios financieros es una de las más rentables del mundo. Su meta es demostrar que es posible escalar y ser rentables. Si bien ya tienen como clientes al 1,25% de la población global, les queda mucho para crecer.

David Vélez, fundador de Nu | Foto: Nu

Reinversión de utilidades

Entre enero y marzo de este año, Nu registró una utilidad neta de 378,8 millones de dólares y un ROE anualizado de 23%, en comparación con una utilidad neta de 141,8 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que implica un aumento de 167%. Igualmente, los ingresos del trimestre alcanzaron 2.700 millones de dólares, 64% más que un año atrás.

Guilherme Lago, CFO de la compañía, indicó que en los últimos dos años los ingresos se duplicaron y desde la mitad de 2022 las ganancias han sido consistentes, lo que los convierte en una de las entidades financieras más rentables del mundo y la número uno de Brasil en ese aspecto.

Agregó que las ganancias de 2024 provinieron del crecimiento de la base de clientes y del aumento del ingreso por cliente activo, es decir, aquel con acceso a crédito. Su plan es reinvertir las utilidades en el desarrollo de nuevos productos para poder atraer a más clientes y reducir costos, así como en la expansión internacional.

Cristina Junqueira Chief Growth Officer y cofundadora de Nu, agregó que “la fórmula secreta del éxito de Nu” ha estado en su relacionamiento con los clientes, “pues cuanto más tecnológica es una compañía más importante será el aspecto humano”.

Cristina Junqueira, Chief Growth Officer de Nu. | Foto: Nu

Según sus cuentas, hoy Nu tiene uno de los mayores NPS de Colombia (medida sobre el valor que una entidad financiera les proporciona a sus clientes), al ser recomendada por nueve de cada 10 clientes.

Igualmente, destacó que en 10 años de operación hoy ya son la quinta marca más valiosa de Brasil, con un valor de 4.581 millones de dólares.