Una asamblea extraordinaria se realizará el 18 de septiembre en Medellín, para que los accionistas del Grupo Nutresa hagan parte de las decisiones alrededor de la separación de la compañía, que estaba inserta en el enroque empresarial que venía aplicando el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño).
El anuncio fue hecho a través de la Superintendencia Financiera, y en la convocatoria se informa la agenda que adelantarán los participantes, dentro de la cual se menciona la designación de comisionados para aprobar el acta de la reunión.
En la jornada, también habrá “una lectura puntual de los estados financieros separados de propósito especial con corte a 31 de julio de 2023″. Este punto en particular, está directamente relacionado con el Proyecto de Escisión Simétrica de Grupo Nutresa S. A., y del dictamen del revisor fiscal.
Según la información entregada por Nutresa a la SuperFinanciera, otro de los puntos que deberá abordarse en la asamblea es de “la inscripción de la sociedad escindida y de sus acciones, en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia, y la desmaterialización de sus títulos”.
El documento menciona que “el Proyecto de Escisión Simétrica de Grupo Nutresa S. A. y sus anexos permanecerán a disposición de los accionistas, tanto en la web como en la sede de la compañía”.
Las fechas en las que se podrá consultar el contenido del proyecto van desde el 28 de agosto hasta el 15 de septiembre. En el caso de los accionistas que vayan a la sede física de la compañía, deben tener en cuenta que los horarios son de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:00 p. m.
¿Qué implica la escisión para los accionistas?
El documento del Grupo Nutresa, emitido a través de la SuperFinanciera, señala que “la escisión que se propone no impone a los accionistas una mayor responsabilidad y no implica para ellos una desmejora en sus derechos patrimoniales”.
La participación de los accionistas es crucial. Sin embargo, dentro de las reglas de juego establecidas por norma, “los accionistas ausentes o disidentes podrían ejercer el derecho de retiro, si tuvieren una causal legal que permitiera su ejercicio de conformidad con lo previsto en la Ley 222 de 1995″.
De igual manera, en el documento se detalla que “quienes no puedan asistir podrán conferir poder con el lleno de los requisitos establecidos en la ley”.
Línea de tiempo
Hay que recordar que, a finales de junio, tanto Nutresa como Grupo Argos y Grupo Sura autorizaron a todos los miembros de sus juntas para decidir en lo relacionado con la separación del negocio de alimentos y el portafolio que acordaron crear.
Desde ese momento, se fueron surtiendo las agendas que exige la ley en estos casos. Desde las autorizaciones de cada una de las compañías que hacen parte de la ecuación de escisión, hasta las informaciones a las autoridades del tema.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.