SEMANA: En el nuevo escenario en el que se encuentra Nutresa, que ahora estará fuera del GEA, ¿qué cambios podrían darse?, ¿cómo vislumbra el futuro de la compañía?
Carlos Ignacio Gallego (C. I. G.): Nutresa es una compañía con un propósito claro: construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. La llegada de inversionistas internacionales es un voto de confianza en el talento de la organización, en Colombia y en los países donde operamos, en la estrategia de sostenibilidad que se adelanta y en las capacidades de la empresa.
Vemos con gratitud el legado que nos ha permitido llegar hasta acá, y tenemos una visión positiva del futuro que construiremos juntos, pues podremos hacer globalmente lo que hasta ahora hemos hecho regionalmente.
La apuesta para 2030
SEMANA: Hace unos años, cuando usted llegó a Nutresa (en ese entonces Compañía Nacional de Chocolates), su meta era duplicar ventas. ¿Tiene un objetivo similar ahora?
C. I. G.: Nuestra meta 2020-2030 busca de nuevo duplicar las ventas de la organización con retornos superiores al costo de capital, aspiración que muy probablemente vamos a alcanzar de forma anticipada (en los tres primeros años el crecimiento de las ventas ha sido del 71 %).
De la misma forma, tenemos metas en las tres grandes dimensiones de nuestra estrategia: cooperando con las personas, nuestros aliados y la sociedad, preservando nuestro planeta e inspirando el desarrollo, el crecimiento y la innovación. Revisamos anualmente, con nuestra junta directiva, la estrategia y los objetivos, y hacemos permanente seguimiento a su evolución.
SEMANA: ¿Cómo ha enfrentado la compañía un año complejo, con inflación y tasas de interés al alza, además de efectos geopolíticos sobre el costo de los insumos?
C. I. G.: Este año ha sido bastante retador, con incrementos importantes en el costo de los insumos y altas inflaciones en los países donde operamos. En Colombia hemos visto una moderación del consumo, lo cual hemos afrontado con nuestros planes de eficiencia y productividad, con menores incrementos de precios que el año anterior, con innovación y con el mejor aprovechamiento de nuestras marcas y redes para servir a clientes, compradores y consumidores en toda la región. En cuanto a las altas tasas de interés, hemos mejorado nuestro flujo de caja libre para disminuir nuestro nivel de endeudamiento. También ha sido importante la gestión de coberturas de monedas y commodities para administrar las mayores volatilidades que se presentan en los mercados.
La gran oportunidad
SEMANA: La historia de Nutresa es de internacionalización. ¿Qué planes ha definido la compañía con el nuevo inversionista para más expansión?
C. I. G.: Al cierre del primer trimestre de 2023, cerca del 43 % de las ventas de Nutresa se realizaron fuera de Colombia. Entendemos la internacionalización en su sentido más amplio: como un medio para acelerar el desarrollo de nuestros países, de las empresas y las personas. Tenemos una gran oportunidad de acceso a capital, de acceso a tecnologías, talento e insumos en condiciones competitivas y de acceso a mercados globales.
SEMANA: Esta compañía podría llegar a ser “el Nestlé” colombiano en el mundo.
C. I. G.: Nutresa es Nutresa, una organización con un modelo de negocio basado en las personas, las marcas y las capacidades para entregar su oferta de valor.
Una empresa conectada con sus grupos relacionados y que actúa con integridad en un marco de desarrollo sostenible. Vemos con respeto a todos nuestros competidores, a los que enfrentamos con altura en los mercados y que nos animan a revisarnos y a hacernos mejores todos los días.
Así les va con el etiquetado
SEMANA: En medio de un mercado que migra hacia alimentos más saludables, ¿qué tanto los ha impactado la nueva normatividad de etiquetado?
C. I. G.: Las normas de etiquetado han cambiado, y lo seguirán haciendo, en varios de los países en donde operamos. En Nutresa trabajamos para proporcionar nutrición, bienestar y placer a los consumidores de alimentos. La transparencia en la comunicación a través de los empaques tiene significativa relevancia, pero no es la única acción que adelantamos; igualmente relevantes son el diseño de nuevos productos, la reformulación mejorando productos existentes y la promoción de hábitos de vida saludable. Los cambios en la normatividad de empaques traen algunos gastos asociados con la transición, y se genera un reacomodo en el mercado, en la medida en que los consumidores entienden la información presentada de cada producto y revisan sus preferencias. El impacto en las ventas es diferente por categoría, región y canal.
SEMANA. ¿Los llamados impuestos saludables en Colombia han causado preocupación y motivado cambios en el portafolio de productos?
C. I. G.: Este tipo de impuestos existe en varios de los países en donde opera Grupo Nutresa, pero con niveles inferiores a los que se tienen planteados en Colombia. En todos los países estos impuestos terminan transfiriéndose a los consumidores. Por eso, lo preocupante es que su aplicación aquí se da en momentos en los que afrontamos niveles de inflación todavía altos. Esta situación puede llevar a mayores inflaciones y a contracciones del consumo.
Mercados de interés
SEMANA: En el mundo se habla de una apuesta por la clase media como consumidora. En ese contexto de la pirámide social, ¿qué mercados serían del interés de Nutresa?
C. I. G.: Nutresa es una compañía con productos al alcance de todos los consumidores, la asequibilidad se considera desde el diseño de cada producto y la fortaleza de nuestros canales de distribución hace posible que sean ampliamente disponibles. De cara a la internacionalización, son de especial interés mercados grandes con buenas dinámicas de crecimiento.
¿Saldrán de la Bolsa, se listarán en otra?
SEMANA: ¿Cuál es la expectativa con Nutresa en el mercado bursátil?
C. I. G.: El Grupo Nutresa está listado en la Bolsa de Valores de Colombia y por directriz de su junta directiva viene fortaleciendo sus procesos de control y gestión de riesgos para poder acceder a otros mercados de mayor profundidad y liquidez cuando se estime conveniente. A la fecha no hay ninguna decisión de desliste, ni de listarse en otra bolsa ni total ni parcialmente.
SEMANA: La compañía tiene ocho unidades de negocios. ¿Ampliarán más?
C. I. G.: La estructura de ocho unidades de negocios actual es la que consideramos adecuada para hacer realidad la estrategia. En la medida en que la estrategia evolucione, revisaremos la estructura para ser eficientes y efectivos en la ejecución. Ingresamos recientemente a las categorías de nutrición especializada y alimentos para mascotas, hay varios frentes en exploración.
Alianzas
SEMANA: En relación con el componente de alimentos al consumidor, ¿tienen en la mira otras alianzas con marcas internacionales o locales?
C. I. G.: El establecimiento de alianzas es una estrategia de desarrollo en el mundo empresarial. En nuestro negocio de alimentos al consumidor es una posibilidad que siempre consideramos, a la fecha no tenemos ninguna nueva alianza.
SEMANA: Desde su experticia como empresario, ¿cuál es el real potencial de crecimiento de Nutresa?
C. I. G.: Esta es una organización con capacidades para acceder a muchos mercados, con conocimiento industrial para producir dentro y fuera de Colombia, con talento de categoría mundial, con el propósito de seguir generando desarrollo en todos los países donde actuamos, y con grandes sueños.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.