De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, en enero pasado se superó la meta que se trazó el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo de contar con 6.600 vehículos eléctricos en Colombia para agosto de 2022, y al cierre de febrero ya eran 7.141 vehículos eléctricos lo que estaban rondando por las calles del país.
Incentivos para vehículos eléctricos, como descuentos en el Soat y la revisión tecnomecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, han ayudado a que se registre un crecimiento significativo en la compra de este tipo de vehículos, que también son más amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, ahora uno de los grandes retos que enfrenta Colombia es la falta de infraestructura de carga, ya que son pocas las estaciones que se han instalado en el país frente al número de vehículos que ya se encuentran rodando por las carreteras.
Frente a este panorama y con el objetivo de generar mejores condiciones para todos los ciudadanos que le están apostando a una movilidad más sostenible, Oasis Group está adelantando una ronda de inversión con el fin de conseguir 2,5 millones de dólares para avanzar en su plan de expansión de estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos en Colombia.
Actualmente, la compañía es dueña y opera 46 de las 110 estaciones de carga que hay en el territorio nacional. Y entre 2022 y 2023 planea invertir más de 5.000 millones de pesos para inaugurar al menos 100 nuevas estaciones, que estarán ubicadas en Bogotá, Medellín y en ciudades intermedias como Santa Marta, Cartagena, Neiva y Pasto. Además, se prevé abrir puntos de carga en algunos municipios que tengan relevancia en rutas entre ciudades principales.
“Con esta expansión de la operación buscamos tener un crecimiento orgánico de la red para que esté por encima de la demanda del mercado del país y así poderle brindar a los colombianos usuarios de vehículos eléctricos (carros, motos, patinetas y bicicletas) una solución ideal para que puedan seguir apostándole a la movilidad verde en Colombia”, aseguró Ricardo Cardona, cofundador de Oasis Group.
Esta nueva inversión se sumará a la que se realizó en 2021 por 1.000 millones de pesos para abrir 31 nuevas estaciones que le permitió a Oasis Group expandirse a otras regiones del país. Del total de las 46 estaciones que hoy opera, 19 están en Bogotá, 16 en Medellín y el oriente de Antioquía, cuatro en Cali y tres en Barranquilla. Las tres estaciones restantes están en Villavicencio, Bucaramanga y Floridablanca.
Otra de las apuestas de Oasis Group en Colombia es la construcción del primer mega hub de movilidad sostenible del país. Estará ubicado en Medellín y contará con parqueaderos para bicicletas y motos eléctricas y una estación que tendrá la capacidad de cargar 30 vehículos eléctricos.
Este proyecto estará listo a finales de 2022 y tendrá una inversión superior a los 300 millones de pesos. ”Lo llamáremos el laboratorio de movilidad, dónde vamos a aprender sobre la experiencia de los usuarios con la carga lenta y media, interacción con la publicidad, capacidades eléctricas instaladas y operación del sistema”, afirmó Ricardo Cardona.
A corte de 2021, Oasis Group realizó cerca de 9.000 sesiones de carga y se espera que con la apertura de las nuevas estaciones esta cantidad crezca entre un 30 % y 40 %; es decir, entre 27.000 y 30.000. Así mismo, en este 2022 proyecta cerrar con ventas cercanas a los 3.000 millones de pesos, triplicando sus resultados del año pasado, que estuvieron por alrededor de los 1.000 millones de pesos.
La compañía también cuenta con 236 celdas propias y 806 instaladas con aliados para el parqueo y recarga de bicicletas eléctricas. Adicionalmente, proyecta instalar este año, como mínimo, cerca de 100 nuevas celdas de estacionamiento inteligente de bicicletas.