Este martes se realizó la “Feria Construyendo Empleo”, como resultado de una trabajo conjunto entre la Agencia Pública de Empleo Distrital, las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico, de Hábitat y de la Mujer, bajo el apoyo del Global Opportunity Youth Network de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y Camacol Bogotá-Cundinamarca. La cita es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y tiene lugar en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios.
La inscripción a la feria estuvo habilitada entre el 15 y 20 de julio y se ofertaron más de 430 vacantes en 20 empresas pertenecientes al sector de la construcción. El resultado fue más de 2.240 inscritos, de los cuales 1.251 fueron mujeres. Y algunas de las áreas con cupos de empleo son Instalaciones eléctricas, pañete, carpintería y paisajismo.
Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, no perdió la oportunidad e invitó a la ciudadanía a que haga presencia en “una feria laboral que ya cuenta con más de 430 vacantes de todo tipo –comerciales, en construcción, temas administrativos– muy enfocados en la respuesta del sector, jóvenes y mujeres. Obviamente, tenemos la posibilidad que todos los bogotanos que están buscando empleo puedan venir a participar. Realmente estas son las cosas que necesitamos: respuestas efectivas, no más discursos, mucho más trabajo para poder salir adelante de manera conjunta”.
Durante la apertura, hizo presencia la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, quien manifestó la necesidad de que las ofertas de empleabilidad cuenten con un enfoque de género.
“Nos dimos cuenta cómo en esta pandemia, si bien muchas mujeres perdieron sus empleos en este marco, cerca de 72.000 mujeres perdieron sus empleos por el hecho de ser mujer. Es verdad que en el sector de la construcción es altamente ocupado por hombres, pero queremos aumentar la participación de las mujeres desde la educación –en alianza con el SENA–, cursos de formación y desde la vinculación específica en este sector”.
Rodríguez destaca tres factores en los que las mujeres se verán favorecidas en esta feria. Primero, la concreción de los empleos, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y la capacitación para obtener habilidades digitales básicas y avanzadas –esto con cursos gratuitos tanto de la Secretaría de la Mujer como del SENA– además de la oferta para que las mujeres cuidadora, puedan relevarse de la sobrecarga de cuidado y puedan acceder al mercado laboral en el sector de la construcción.
Callejas, además de anunciar que desde el año pasado se realizó la alianza entre el Distrito y Camacol en pro de una ruta de empleabilidad, hizo hincapié en que la exposición empresarial está mayormente enfocado en el sector femenino.
Por su parte, María Paulina Gómez, directora de desarrollo empresarial y empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, añade: “Hemos entendido las necesidades del sector empresarial y estamos trabajando en formación de capital humano para que puedan conectarse con las necesidades del mercado”.
Adicionalmente, el gerente de Camacol aseguró que actualmente Bogotá se encuentra en una cifra de empleabilidad en el sector de la construcción mayor que antes de la pandemia. “Tenemos en Camacol Bogotá-Cundinamarca unos análisis de aproximadamente 176 mil empleos directos en nuestras diferentes obras en la ciudad de Bogotá. Este trabajo en equipo ha empezado a mostrar resultados”.
Así mismo, Gómez anunció que desde la ruta de la empleabilidad y de la estrategia ‘Bogotá te conecta’, existe una amplia oferta de cursos de formación complementaria y de opciones en empleabilidad, e hizo un llamado, tanto para las personas que se inscribieron, como las que no, a que se acerquen y consideren las vacantes. “Nuestra agencia distrital de empleo los acompaña con orientación, intermediación y con formación”.