Aunque las primeras obras para la primera línea de metro solo iniciarán en junio y julio de este año, la alcaldesa de Bogotá anunció hoy lo que podrían ser las futuras líneas de este sistema masivo.

Durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2022- 2035) que le propone a la ciudad incluyó nuevas líneas de metro, Regiotram y cables aéreos, así como nuevos corredores verdes como el de la carrera Séptima, cuyos estudios de detalle acaban de ser contratados por el IDU.

La hoja de ruta de movilidad eléctrica para la ciudad ratifica la segunda línea de metro que iría desde la calle 72 hasta Engativá y Suba. Se dijo hace unas semanas que este segundo trazado sería subterráneo.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá presentó el POT 2022- 2035 | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Una tercera línea de metro iniciaría en el centro de Soacha pasando por Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelo hasta el centro ampliado

Según Claudia López, este trazado fue concertado con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. La funcionaria indicó que la primera línea de metro debió iniciar en Soacha debido a que cerca de un millón de ciudadanos de esa población viajan cada día a Bogotá por cuestiones de trabajo u otros motivos.

La cuarta línea de metro debería ir entre la calle 72 con Caracas hasta la calle 170, tal y como lo anunció hace unos meses Dinero en exclusiva.

López también habló de un acuerdo con la gobernación de Cundinamarca para que unificar las estaciones de Regiotram de Occidente con el metro y el sistema TransMilenio.

Adicionalmente, anunció que el POT, que estará en discusión en el Concejo de Bogotá desde agosto próximo, incluirá seis cables aéreos: 1) San Cristóbal Altamira y ramal Juan Rey, 2) Soacha ciudadela Sucre Sierra Morena fase II, 3) Tres Esquinas (Potosí-Sierra Morena) Soacha Cazucá Sierra Morena- fase I, 4) Reencuentro-Monserrate - Santa fe, 5) Usaquén El Codito, 6) San Rafael - La Calera.

El tema central ahora será definir el origen de los recursos que permitirán esta financiación billonaria. La alcaldesa habló de la necesidad de establecer nuevas fuentes de ingresos para pasar estas propuestas del power point a la realidad.

¿En qué va la segunda línea de metro?

La Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN) suscribió hace unas semanas un contrato interadministrativo con la Empresa Metro de Bogotá para “realizar la estructuración integral del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá, incluyendo los componentes legal, de riesgos, técnico y financiero”.

El trabajo consistirá en llevar el proyecto a un nivel de factibilidad técnico, proponer el mejor esquema de transacción y preparar todos los documentos para que la Empresa Metro de Bogotá pueda posteriormente iniciar los procesos de selección, adjudicación y posterior construcción.

El contrato, por valor de $72.353 millones de pesos, es un paso clave en el proceso de darle vida a la Línea 2 del metro de Bogotá, como está previsto en el Plan de Desarrollo distrital 2020-2024.

El trabajo está programado para que en el último trimestre de 2023 se adjudique el contrato de obra, bajo la modalidad que se defina en el proceso de estructuración.

La FDN desde 2016 fue la encargada de realizar la estructuración técnica legal y financiera de la primera línea del metro de Bogotá.

A partir de ésta, recomendó como modelo transaccional, hacer una sola concesión integral que incluyera la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo.

Esta modalidad reduce los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos, a la vez que disminuye los costos de financiación.

“En la FDN realizamos la estructuración integral de la primera línea del metro de Bogotá bajo los más altos estándares internacionales y buenas prácticas.

El criterio técnico primó en el trabajo realizado, desde el modelo escogido de único concesionario integral para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, como la correcta asignación de riesgos en el modelo técnico y la estructura financiera que se planteó.

La adecuada estructuración es una condición que asegura no sólo obtener la financiación, sino su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo” concluyó Lozano.

Bogotá es una ciudad en la que se realizan 12,7 millones de viajes diarios, y por tanto, los retos de movilidad son grandes.

Es por esto que, en 2020 la FDN y la EMB iniciaron los estudios a nivel de pre-factibilidad para la segunda línea del metro de Bogotá, identificando que la misma debería iniciar en la avenida Caracas con calle 72, donde culmina la primera línea, e ir hasta el borde noroccidental de la ciudad en Suba.

La segunda línea beneficiará a las localidades de Suba, Engativá y Chapinero con un trazado de 16 km aproximadamente.

Los análisis iniciales de prefactibilidad, ejecutados por la FDN, han tenido en cuenta aspectos sociales y ambientales para las propuestas preliminares de trazado y ubicación de estaciones y talleres. El trabajo que continúa dejará el diseño final para la posterior selección del contratista que ejecutará las obras de este segundo tramo del metro de la capital del país.

Continuar con estudios a nivel de factibilidad permitirá determinar, entre otros aspectos, la demanda, el impacto ambiental y social, las necesidades prediales, el urbanismo y paisajismo, el tipo de trenes y vagones, las especificaciones del patio taller, las estaciones y edificios del sistema y los costos de inversión y operación, además de las condiciones legales, financieras y de riesgos con el fin de abrir la licitación para su ejecución.

Línea 2 de metro de Bogotá | Foto: Cortesía de la Empresa Metro

“Los estudios de prefactibilidad de la Línea 2, definieron que esta tendrá un trazado de 16 kilómetros, por la calle 72, la Av. Ciudad de Cali y la ALO, hasta la calle 145; incluirá 11 estaciones y un patio taller de, al menos, 20 hectáreas.

El pasado 19 de abril estaba prevista la presentación del resultado final de este estudio de prefactibilidad. Sin embargo, el evento fue aplazado debido a que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco presentó problemas de salud.