Como un reflejo de las dificultades del sector turismo, la sociedad Tour Vacations Hoteles Azules S.A.S. (On Vacation) había hecho una solicitud, tras la cual, este lunes fue admitida por la Superintendencia de Sociedades para adelantar el trámite de negociación de emergencia.
Esta figura, está incluida en el Decreto Ley 560 del 2020. Se trata de un mecanismo de salvamento para darle a la empresa el chance de una recuperación y poder así proceder a establecer acuerdos para pagar sus deudas.
Según lo establece la ley, la negociación que ahora hará On Vacation es aquella que está relacionada con sus acreedores financieros.
El caso está siendo manejado por la delegatura de procedimientos de insolvencia de la Supersociedades. Desde esta entidad señalan que, lo que viene ahora es que “la compañía deberá fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación”.
Adicionalmente, On Vacation tendrá que “comunicar a los acreedores el inicio de la negociación de emergencia y a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo de aquellas obligaciones sujetas al trámite”.
La admisión de la Supersociedades busca precisamente que se suspendan los trámites de cobro durante el proceso que se adelantará a partir de ahora.
De esa manera se podrá iniciar la negociación con los acreedores financieros de la compañía, con el propósito de celebrar un acuerdo de reorganización en un término no mayor a tres meses.
La condición que prevé la ley para que una empresa pueda ser aceptada en una negociación de emergencia, para hacer un acuerdo de reorganización con sus acreedores, es para aquellos deudores que se encuentran afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Congelados
En marzo, aún antes de que llegara el primer caso de coronavirus a Colombia, la cadena hotelera colombiana On Vacation informó que congelaba su operación aérea, entre el 16 de marzo y el 15 de mayo del año pasado. También le avisó a sus clientes en ese momento que cerraba las puertas de sus 23 hoteles en los 9 destinos que maneja en el país. La alternativa fue ofrecer a los clientes reprogramar sus vacaciones sin que esto les ocasionara la penalidad que normalmente se aplicaba en estos casos.
Sin embargo, la pandemia y, con ellas, las cuarentenas y las medidas restrictivas se fueron extendiendo y permanecieron casi durante todo el año.
Un año malo para todos
Durante el 2020, el acumulado de empresas que hicieron solicitudes de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades fue de 1272, lo que implica que la entidad recibía 100 solicitudes por mes, en promedio, según datos suministrados en días pasados.
Las estadísticas señalaron que el 77,55 % de las solicitudes correspondieron a procesos de reorganización y un 22,45 % a solicitudes de liquidación. En el caso de la reorganización, se trata de un proceso de salvamento, mientras que cuando llegan a la liquidación es porque ya todo está perdido.
La gran preocupación es el empleo que está involucrado en los procesos que, por dificultades, las empresas solicitan ante la Supersociedades. El año pasado, en 1164 compañías que pidieron acogerse a la insolvencia entre el 31 de marzo y el 31 de diciembre, están en riesgo 41.916 empleos, pues se trata de trámites que aún están en curso.