La Superintendencia de Sociedades confirmó el Acuerdo de Reorganización de la sociedad Tour Vacations Hoteles Azules S.A.S. (“On Vacation”), con las entidades financieras, el cual le permite a la empresa reestructurar sus pasivos para continuar ejerciendo su objeto social, logrando así preservar la empresa y el empleo.
El acuerdo de reorganización confirmado se celebró en el marco del trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización (“NEAR”), establecido en el Decreto Ley 560 de 2020, lo cual faculta al deudor y los acreedores para adelantar una negociación de un acuerdo en el término de tres meses, para ser confirmado por parte del juez del concurso de la Superintendencia de Sociedades.
El acuerdo fue confirmado el pasado 22 de septiembre y reestructuró deudas financieras por aproximadamente $32.000 millones. El acuerdo establece un pacto de deuda sostenible, una de las herramientas de alivio financiero previstas en el régimen de insolvencia y una vigencia de un año, el cual fue aprobado por el 98 % de los acreedores.
El trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización (“NEAR”), establecido en el Decreto Ley 560 de 2020, “es un mecanismo novedoso, práctico y rápido de salvamento y recuperación empresarial para aquellos deudores que se encuentran afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el cual permite conjurar la crisis empresarial y preservar la empresa y el empleo”, indicaron desde la entidad.
Con este acuerdo termina el proceso de reorganización que inició en febrero de 2021.
Cabe mencionar que en marzo del año pasado, aún antes de que llegara el primer caso de coronavirus a Colombia, la cadena hotelera colombiana informó que congelaba su operación aérea, entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020. También le avisó a sus clientes en ese momento que cerraba las puertas de sus 23 hoteles en los nueve destinos que maneja en el país. La alternativa fue ofrecer a los clientes reprogramar sus vacaciones sin que esto les ocasionara la penalidad que normalmente se aplicaba en estos casos.
Sin embargo, la pandemia y, con ella las cuarentenas y las medidas restrictivas se fueron extendiendo y permanecieron casi durante todo el año pasado, lo cual impactó de manera significativa la operación de la cadena.
Pandemia multiplicó procesos de reorganización
Durante 2020, el acumulado de empresas que hicieron solicitudes de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades fue de 1.272, lo que implica que la entidad recibía 100 solicitudes por mes, en promedio, según datos suministrados en días pasados.
Las estadísticas señalaron que el 77,55 % de las solicitudes correspondieron a procesos de reorganización y un 22,45 % a solicitudes de liquidación. En el caso de la reorganización, se trata de un proceso de salvamento, mientras que cuando llegan a la liquidación es porque ya todo está perdido.
Entre estas se encuentran Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., a las que hace una semana se les decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de las sociedades, los cuales están regulados por la Ley 1116 de 2006.
Estas sociedades habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto en la misma Ley 1116 de 2006, el pasado 11 de febrero de 2021, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente.
La liquidación judicial de la Ley 1116 persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor, explicó la Superintendencia de Sociedades.
Cabe mencionar que esta empresa genera 2.500 empleos directos y al menos 3.000 indirectos, más los de los que están relacionados con los proveedores, que daría un total de 17.000 fuentes de ingreso para ciudadanos del Valle del Cauca.