Este jueves 9 de diciembre, como se había anunciado con antelación, se llevó a cabo la reunión de la junta directiva del Grupo Sura, en una asamblea extraordinaria, cuyo objetivo fue analizar y tomar decisiones sobre los posibles conflictos de intereses de algunos de los integrantes de ese equipo directivo, en relación con la OPA por el Grupo Nutresa que tiene en curso el Grupo Gilinski, a través de la empresa Nugil.
Los resultados de dicha reunión, según la información publicada por Sura en la Superintendencia Financiera, es la de hacer a un lado a tres de los integrantes de la junta, de manera que no participen en la toma de decisiones relacionadas con la OPA.
En consecuencia, anuncian que deciden “no permitir al señor Jorge Mario Velásquez J. participar ni votar en las sesiones de junta directiva de Grupo Sura en las que se delibere y decida sobre la aceptación o rechazo de la OPA por acciones de Grupo Nutresa. Esta decisión está en línea con lo solicitado por el doctor Velásquez”. Hay que recordar que Velásquez es el presidente del Grupo Argos, que tiene participación accionaria en Nutresa.
De igual manera, según la información entregada a la Superfinanciera, en la asamblea deciden “no permitir al doctor Alejandro Piedrahita B. participar ni votar en las sesiones de junta directiva de Grupo Sura en que se delibere y decida sobre la aceptación o rechazo de la OPA por acciones de Grupo Nutresa. Esta decisión está en línea con lo solicitado por el doctor Piedrahita”, quien es miembro patrimonial en la junta.
En tercer lugar, señalan la decisión de “no permitir al señor Carlos Ignacio Gallego participar ni votar en las sesiones de junta directiva del Grupo Sura en que se delibere y decida sobre la aceptación o rechazo de la OPA por acciones de Grupo Nutresa. Esta decisión está en línea con lo solicitado por el doctor Gallego”. El señor Gallego es actualmente el presidente de Nutresa, compañía que protagoniza la OPA, alrededor de la cual hay una oferta de compra de acciones por un monto de casi el 40 % por encima del valor de la acción.
Michelsen, sí
Finalmente, anuncian la decisión de “aprobar que el señor Sergio Michelsen Jaramillo, en su calidad de miembro independiente, participe y vote en las sesiones de junta directiva del Grupo Sura en que se delibere y decida sobre la aceptación o rechazo de la OPA por las acciones de Grupo Nutresa”. La participación de Michelsen fue abordada en la asamblea de Sura, debido a que hace unos meses fungía como integrante de la junta de Publicaciones Semana, en la que Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski, líder del grupo empresarial que lanzó la OPA, tiene participación accionaria.
Los que decidirán
De esta forma, menciona el comunicado, “los señores Jaime Bermúdez y Sergio Michelsen, y las señoras María Carolina Uribe y Lina María Echeverri, todos ellos miembros independientes de la junta directiva del Grupo Sura, serán los encargados de analizar y decidir, en el marco del deber fiduciario, sobre la participación de Grupo Sura en la OPA por Grupo Nutresa”.
Agregan que, para ello, “como se ha informado anteriormente, cuentan con el apoyo de asesores externos en diversos frentes, con el objetivo de tomar una decisión que responda a los intereses del Grupo Sura, sus accionistas y todos los que han contribuido a que la compañía y sus inversiones aporten a un desarrollo más armónico del país y la región”.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.