La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló el segundo informe de seguimiento al programa de gestión de Afinia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y deja en evidencia una desmejora en su operación durante el segundo trimestre de 2021.
Entre abril y junio de 2021 Afinia tuvo un cumplimiento del 74% en los planes e inversiones acordadas con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. Esto significa que la compañía cumplió con 12 de los 17 indicadores parciales que se evaluaron y con dos indicadores de resultado (los otros dos están en estado pendiente de revisión). En el primer trimestre de 2021, el cumplimiento de metas por parte de la compañía fue del 94 %.
Además, la SuperServicios lanzó una alerta porque Afinia no ha cumplido con los compromisos de inversión para la recuperación de pérdidas de energía, para lo cual tiene disponibles los recursos aprobados en el Conpes 3966 del año 2019.
Para el segundo trimestre de 2021, la compañía debía ejecutar inversiones por 18.770 millones de pesos, pero sólo logró ejecutar 4.184 millones de pesos, lo cual equivale a un avance acumulado del 16 % para el primer semestre del año pasado.
“Se recomienda aunar esfuerzos para acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de lograr ponerse al día con las metas previstas y lograr el cumplimiento del mismo en los periodos siguientes de esta vigencia. Se recuerda que el incumplimiento de este indicador por dos periodos consecutivos puede activar una mesa de trabajo especial para determinar acciones correctivas”, aseguró la SuperServicios.
Así mismo, Afinia solo llevó a cabo el 29 % de las acciones proyectadas para instalar medidores a los usuarios con el fin de reducir el número de usuarios a los que se les factura con medición estimada; instalar medidores inteligentes con el propósito de dificultar posibles manipulaciones de la red y facilitar la gestión comercial remota, y modernizar la red de baja tensión para dificultar posibles manipulaciones indebidas en la misma.
Además, para el segundo trimestre de 2021 la compañía solo logró realizar inversiones por 228 millones de pesos para la instalación de macromedidores en zonas especiales y arranques de líneas. Esto significa que el nivel de ejecución fue de tan solo el 1,07 % ya que la meta para este periodo era de 21.240 millones de pesos.
Según la SuperServicios, Afinia tampoco cumplió con la implementación del programa de acompañamiento social de su mercado, que incluye, entre otros temas, la socialización de los proyectos que aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y fomento del uso eficiente y seguro de la energía por parte de los usuarios. Sin embargo, la superintendencia anotó que estos procesos tuvieron una afectación importante por la pandemia de la Covid-19, que generó limitaciones en la movilidad y el acceso a las viviendas de los usuarios para el personal técnico encargado de las actividades de gestión social en la región.
Otro tema en el que Afinia no salió bien librada fue el asociado con la cobertura en medios de comunicación masivos para divulgar semanalmente la programación de los mantenimientos e inversiones que se realizarán en cada departamento, ya que se logró divulgar la información a 46 municipios de los 83, que fueron objeto de interrupciones programadas en este semestre de evaluación, lo cual se refleja en un nivel de cumplimiento del 55 %.
En lo que sí cumplió Afinia
La Superintendencia encontró que durante el segundo trimestre de 2021 Afinia tuvo un total de 14.071 interrupciones no programadas, con tiempos de atención superior a 0,5 horas, de las cuales, atendió un porcentaje del 81 % de los eventos dentro de un tiempo inferior a seis horas, cifra superior al porcentaje meta de 68 % establecida para esta vigencia.
En lo que respecta a las inversiones en el Sistema de Distribución Local adelantadas por Afinia, durante el primer semestre de 2021 desarrolló y ejecutó proyectos (distribuidos en pago de mano de obra, materiales instalados y transportes realizados) por más de 14.789 millones, valor que se suma a los 3.834 millones de pesos gastados en actividades de mantenimiento de los circuitos priorizados.
Específicamente, en la ejecución de proyectos para la adecuación de la red la SuperServicios resalta que Afinia no solo viene cumpliendo con lo presupuestado, sino que también ha realizado intervenciones por encima de las metas planteadas. En estas obras la compañía destinó más de 11.793 millones de pesos durante el primer semestre de 2021.
Además, la compañía invirtió 7.076 millones con el fin de cumplir con las mejoras planteadas sobre 11 líneas de su sistema de transmisión regional. A lo que se suman 500 millones de pesos para podas, lavado de estructuras y otros activos, así como la ejecución de termografías con el fin de conocer posibles puntos calientes en la red.
Sin embargo, la Superintendencia aseguró que “se observó en la ejecución de proyectos durante el periodo en evaluación que las actividades realizadas distan de las actividades planeadas, lo cual puede generar sobrecostos, desatención de proyectos, desorganización operacional entre otros efectos; aunque se alcanzó el nivel de cumplimiento de los indicadores es importante que el prestador tome acciones para mejorar sus actividades de planeación y de ejecución”.