Con apenas 15 años de edad, José David Tobón llegó a Miami, Florida, justo cuando Colombia pasaba por una de sus peores crisis económicas.
Con el respaldo de su familia, que se había radicado hacía décadas en esta ciudad, estudió negocios y se fue abriendo camino en una ciudad en constante expansión y una economía jalonada por los bienes raíces, los negocios financieros y el turismo.
“En 2011 estuve en una fiesta y vi la oportunidad de crear un negocio distinto en el segmento de los alquileres de yates”, dijo el emprendedor a Dinero.
En este nuevo viaje de negocios, Tobón decide embarcar a Juan Sebastián García, un pereirano que también vivía en Estados Unidos y que no dudó en acompañarlo en esta aventura empresarial.
Así nace en 2011 Prime Experiences, una firma que en solo 10 años ha logrado aumentar sus utilidades exponencialmente. En 2020 facturó 3,3 millones de dólares y para este año el plan es lograr los 6,5 millones de dólares.
El alquiler de yates en Miami es un negocio consolidado con varias empresas destacadas y protagonistas. Sin embargo, el negocio no pasaba de ahí y no ofrecía nuevas experiencias a los clientes y turistas.
Tobón integró al negocio cocina internacional, DJ, meseros y otras actividades complementarias que mejoran la experiencia.
“Organizamos cumpleaños, despedidas de soltera, salidas familiares y paseos a las islas cercanas”, explicó.
El negocio es tan sencillo como innovador. Suscriben contratos con los dueños de los yates para alquilarlos por 4 u 8 horas a clientes y turistas.
El dueño del yate, que generalmente vive o trabaja en otras ciudades de la unión americana, recibe dinero por el alquiler y evita onerosos costos de mantenimiento y atraque en la marina.
Prime Experiences tiene acuerdos de este tipo con 65 propietarios de yates, que viven en Canadá, Europa u otras ciudades de Estados Unidos.
El yate más lujoso mide 40 metros y cuenta con todo el lujo típico de estas embarcaciones.
El servicio de entrada prevé el alquiler de un yate de 13 o 14 metros a un costo de 1.600 dólares por 4 horas y que obviamente incluye la tripulación.
El servicio más lujoso tiene un costo de 14.500 dólares por 8 horas de servicio e in cluye chef y jet sky, entre otros atractivos, como un equipo de buceo.
Uno de los hechos más interesantes en esta historia es que la covid-19 no afectó tanto su negocio, de hecho, lo terminó impulsando.
“Después de marzo de 2020 el negocio cayó, pero para junio y julio se presentó un repunte muy bueno. Los restaurantes y bares estaban cerrados y la gente quería hacer algo relajante y distinto, por eso nos fue tan bien”, comenta.
Los turistas, clientes y familias se sentían seguros porque el contacto con otras personas era mínimo.
Ahora que la vacunación va muy bien en Estados Unidos, la actividad comercial en esa ciudad es impresionante.
Tobón indica que hay un nuevo boom inmobiliario jalonado por el interés de muchos estadounidenses de vivir en la Florida. “Una casa de 8 o 10 millones de dólares que antes se demoraba 6 meses en venderse, ahora cierra negocio en 2 o 3 semanas. Además, se dice que Miami se convertirá en el nuevo Silicon Valley, pues está atrayendo a firmas como Google, Facebook e IBM, entre otras”, dijo.
Estas compañías de tecnología estarían buscando ‘refugio tributario’ en Miami. El gobierno del presidente Joe Biden prepara una reforma tributaria para gravar a grandes empresarios. Sin embargo, Florida ofrece ventajas fiscales muy atractivas.
A esto se suma que volvió a Miami Beach y otras playas emblemáticas la música, fiesta y dinero.
Empujados por ese buen momento, los dos empresarios colombianos están viendo nuevas oportunidades en Cancún, Cartagena y Barcelona.
“En julio planeamos iniciar nuestra operación en Cartagena para lo cual ya tenemos contratos con 32 propietarios de yates”, dijo Tobón.
En Colombia las tarifas del servicio irán desde los 2,8 millones de pesos hasta los 20 millones. También tienen muy avanzados acuerdos para abrir en Cancún, un destino en plena expansión.
Aerolíneas como Viva Air y Avianca han incrementado sustancialmente la oferta de vuelos y sillas a este destino de playa mexicana.
La otra ciudad en la bitácora de Prime Experiences es Barcelona. La idea es que en 2022 la firma inicie operaciones con servicios de alquiler que se pueden ampliar por una semana o más.