Equair, la aerolínea ecuatoriana, anunció recientemente la suspensión de sus operaciones tras dos años de servicio desde su ingreso al mercado a finales de 2021.
“Como resultado de un constante análisis del mercado, se ha tomado la responsable decisión de suspender sus actividades, cumpliendo con todos los procesos abiertos en el marco laboral, fiscal y operacional”, explicó la compañía.
Así mismo, la empresa aseguró que les comunicó a sus más de 200 empleados de manera personal, agradeciendo y reconociendo su aporte en estos años de trabajo. Desde Equair se les dará todo el soporte y asesoría en el proceso de desvinculación.
De igual manera, para que los pasajeros puedan estar tranquilos, la empresa definió un proceso para dar solución oportuna a todos los usuarios que ya efectuaron una compra previa. En ese sentido, a través de un acuerdo de protección de pasajeros, sin fines de lucro, Latam Airlines Ecuador puso a disposición asientos disponibles en sus aeronaves a fin de llevarlos a sus destinos sin costo adicional.
Adicionalmente, se puso a disposición una línea directa de atención especializada para abordar todas las consultas que los pasajeros puedan tener.
La aerolínea abrió sus actividades con hasta 66 frecuencias semanales entre Quito y Guayaquil, 12 a las Islas Galápagos, y hasta 10 frecuencias a El Coca. La apuesta de sus accionistas y principales directivos siempre cumplió la misión de empujar el desarrollo nacional y la generación de plazas de empleo. Desde entonces, la compañía logró una participación en el mercado en las rutas que volamos hasta el 17%.
“Queremos extender nuestro agradecimiento a todos nuestros aliados, capital humano, proveedores y a todo el Ecuador por abrirnos las puertas y permitir que Equair se hiciese realidad. Hoy miramos al futuro y ponemos el foco en los nuevos retos que el mundo de hoy depara, en un entorno dinámico que nos obliga a contar con una adaptación al cambio de manera ágil y estratégica”, puntualizó la empresa ecuatoriana.
En ese sentido, la compañía dijo posteriormente que para que el proceso de transición de pasajes a LATAM sea ordenado, hizo la solicitud que únicamente los pasajeros que tienen vuelos en las próximas dos semanas se acerquen a los puntos de venta de LATAM.
Y contó que cualquier vuelo posterior será atendido conforme se vayan cambiando los vuelos de estas próximas semanas.
“Este pedido lo hacemos para evitar aglomeraciones y para mejorar la atención a los pasajeros. Agradecemos el entendimiento de esta compleja situación”, puntualizó la aerolínea.
¿Qué se sabe sobre los servicios que ofrecía el Grupo San Germán Express?
Desde el pasado 15 de septiembre, el Grupo San Germán Express, una sociedad acreditada como operador turístico que ofrecía principalmente transporte de vuelos chárter a destinos en Colombia, anunció la suspensión de sus actividades comerciales.
“Por medio del presente nos permitimos informar a la comunidad en general, que lastimosamente Grupo San Germán Express SAS, se ve en la obligación de suspender indefinidamente las actividades comerciales a partir del 15 de septiembre de 2023, agradecemos el apoyo y comprensión”, afirma el Grupo San Germán Express.
Por su parte, la Aeronáutica Civil informó, respecto al anuncio de la suspensión de actividades comerciales del Grupo San Germán Express, que esta sociedad está acreditada como operador turístico, intermediario y comercializador de tiquetes aéreos de los servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros (chárter) y no como una aerolínea comercial.
Según la entidad, el Grupo San Germán Express comercializó tiquetes aéreos desde y hacia Medellín, El Bagre, Montelíbano, Bahía Solano, Nuquí y Capurganá, a través de dos empresas de transporte aéreo no regular: Searca y Heligolfo.
En Colombia, 45 empresas de transporte aéreo no regular de pasajeros están autorizadas para prestar servicios desde y hacia cualquier parte del país. En términos de transporte regular de pasajeros, los operadores Satena y Clic ofrecen vuelos desde y hacia Medellín, Quibdó, Nuquí y Bahía Solano.
“Las demás empresas de servicio aéreo comercial no regular de pasajeros (chárter) autorizadas por la Aerocivil están comprometidas con la continuidad de la prestación de los servicios a través de otros operadores turísticos y con la venta directa de tiquetes a pasajeros interesados, en rutas que no estén siendo cubiertas por compañías de transporte público regular de pasajeros. La Aeronáutica Civil lamenta la decisión intempestiva del Grupo San Germán Express”, comunicó la Aeronáutica.