El panorama económico actual no ha sido bueno para algunas empresas. Las cifras elevadas de inflación, acompañadas de altas tasas de interés de bancos centrales, han ocasionado un encarecimiento de los costos de operación y con ello la entrada en una crisis para varias compañías que ven difícil seguir funcionando y deciden reorganizarse o entrar en quiebra.
Normalmente, las legislaciones de los diferentes países cuentan con leyes de bancarrota, que son procesos legales con los que administran deudas inmanejables y evitan que los acreedores puedan imponer acciones legales. En algunas naciones, la ley de insolvencia solicita que la obligación de la compañía supere el valor de sus activos.
Recientemente, una nueva empresa tuvo que acudir a esa forma legal tras enfrentar elevadas deudas. El hecho golpearía a unos 275 empleados que se quedarían sin trabajo.
La cadena de supermercados que entrará en quiebra
Se trata del supermercado canadiense Bad Boy, que está al borde de la bancarrota luego de haber proporcionado por casi 70 años mobiliario a los hogares de ese país. La compañía buscará acceder a una reestructuración de todas sus deudas a través de la ley de insolvencia, por lo que no podrá seguir atendiendo al público.
La compañía KSV Restructuring Inc, que representa a Bad Boy Furniture, publicó un aviso a los clientes, en el que aseguraba que un contexto económico difícil, como las caídas de las ventas en el sector inmobiliario, a la par de altas tasas de interés y un clima minorista bastante complicado para el sector de hogares, fueron algunos de los hechos que impulsaron la crisis de la empresa.
En el aviso mencionado, según el medio local Global News, el supermercado advierte a los clientes que no harán ningún reembolso a quienes recientemente hicieron depósitos para futuras entregas de muebles o electrodomésticos. “Bad Boy no puede reembolsar esos depósitos ni completar esas compras”, dicta la advertencia.
Pese a ello, la empresa aseguró que se comunicará con cada uno de los compradores para llegar a un acuerdo
Sin embargo, quienes hayan hecho los pagos con tarjeta de crédito pueden tener una esperanza mayor, pues la compañía emisora de la tarjeta podría adelantar la cancelación y el reembolso de la compra.
Deudas por 13,7 millones de dólares imposibilitan la operación de Bad Boy Furniture
De acuerdo con información del medio local CBC, la empresa presentó varios documentos ante el Tribunal Superior de Justicia, en los que se evidenciaban altas deudas con sus proveedores, la mayoría de electrodomésticos y muebles.
La deuda más alta es la que tienen con la multinacional Whirlpool, por unos 2,3 millones de dólares, seguidos por los 840.000 dólares que le deben a Samsung y los 404.000 que deben a LG. También deben cerca de 317.000 dólares a la empresa RioCan Real Estate Investment Trust. Los documentos también muestran que los desarrolladores que pertenecían a la empresa decidieron cancelar todos sus contratos.
La empresa anunció que la operación en sus tiendas continuará normalmente y que dentro de pocos días empezarán a liquidar todo el inventario, con el fin de recaudar algunos activos para saldar una parte del valor adeudado.
Es preciso recordar que hace poco otra compañía reconocida también presentó una solicitud para acogerse a la ley de bancarrotas, esta vez en Estados Unidos. Fue la marca de ropa Soft Surroundings, que tiene su sede principal en el estado de Missouri y cuenta actualmente con 44 locales.
Esa empresa también inició con una serie de liquidaciones para solucionar los problemas que tiene con distintos acreedores. El golpe de esta situación sería recibido por 614 empleados de las diferentes ciudades de Estados Unidos