Algunas empresas siguen sin poder recuperarse de la crisis económica que produjo la pandemia de covd-19. Este es el caso de Dynata, compañía de investigación de mercado con sede en Shelton, que anunció recientemente que se acogió al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

A través de un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la firma, Mike Petrullo, aseguró que el objetivo de esta decisión es poder recapitalizar la empresa y eliminar cerca del 40 % de la deuda que tienen en la actualidad, reduciéndola a 780 millones de dólares.

“La transacción resultará en una amortización voluntaria de casi el 40 % de su deuda total, de aproximadamente 1.300 millones a 780 millones de dólares a cambio de que los titulares del primer y segundo gravamen posean el 100 % del capital social. El proceso se limita a las entidades estadounidenses de Dynata y todas las empresas extranjeras no se ven afectadas”, indicó inicialmente.

La compañía, de igual manera, aclaró que la reestructuración está respaldada por el porcentaje requerido de los prestamistas, quienes se comprometieron a respaldar el plan preempaquetado que permitirá a la empresa invertir más en sus iniciativas de transformación mensuales y respaldar su estrategia de crecimiento a largo plazo.

“Aprecio la cooperación continua con nuestros prestamistas, ya que reafirma su creencia en la fortaleza subyacente de nuestro negocio. Este hito genera valor en nuestra empresa y respalda nuestra estrategia de crecimiento a corto y largo plazo, que también incluye incorporaciones recientes de miembros clave a nuestros equipos de ventas y liderazgo, como el nombramiento del primer director comercial de Dynata”, agregó Petrullo.

La empresa les presta sus servicios actualmente a más de 6.000 agencias | Foto: Getty Images

Asimismo, apuntó: “Al ejecutar nuestros planes de optimización e inversión este año, estamos construyendo el catalizador para el crecimiento en 2025 y más allá. Estoy agradecido al equipo de Dynata que se ha comprometido a construir la mejor marca de su clase y a nuestros clientes leales”.

Dynata recalcó que ha presentado las mociones habituales ante el Tribunal desde el primer día para garantizar que las operaciones continúen sin interrupción, incluido el pago puntual a todos los empleados y proveedores. La compañía se ha asegurado mantener una amplia liquidez durante este proceso que le permitan salir rápidamente de la bancarrota.

La empresa les presta sus servicios actualmente a más de 6.000 agencias de investigación de mercado, medios y publicidad, editores, firmas de consultoría e inversión y clientes corporativos en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Hay que mencionar que acogerse a la Ley de quiebras permite a las compañías seguir funcionando mientras se reestructuran y pagan sus respectivas deudas. Al término de este proceso los acreedores deben ser pagados de acuerdo con los lineamientos acordados.