Tupperware, reconocida marca de utensilios de cocina de plástico, confirmó esta semana una triste noticia para sus empleados y proveedores, luego de que se declarara en quiebra el pasado miércoles 18 de septiembre. Esta compañía revolucionó el almacenamiento de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial y se consolidó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, pues vendían coloridos productos.

La empresa, con sede en Orlando, Florida, manifestó mediante un comunicado oficial que estaba buscando protección por bancarrota del Capítulo 11 debido a que lleva luchando desde hace tiempo para revitalizar su negocio principal. Sin embargo, precisó que no han conseguido una oferta de adquisición sostenible.

La compañía señaló en su declaración de quiebra que el alejamiento de los consumidores de las ventas directas, que constituyen la gran mayoría de sus ventas, ha afectado duramente al histórico negocio. Tupperware puntualizó que planeaba, por el momento, continuar operando durante el procedimiento de quiebra y que buscaría la aprobación judicial para una venta “con el fin de proteger” la marca.

“La fiesta ha terminado para Tupperware. Todavía hay una posibilidad de que se encuentre un comprador para el negocio, pero, dado que el plástico no es visto como algo fantástico entre los consumidores conscientes del medio ambiente, revitalizar la marca será una lucha cuesta arriba”, sentenció Susannah Streeter, directora de mercados de la plataforma de inversión británica Hargreaves Lansdown.

CNN recordó que la famosa marca decidió cerrar su única planta en Carolina del Sur este año, lo que generó el despido de cerca de 150 empleados. Igualmente, la cadena WCBD precisó: “Los despidos comenzarán oficialmente el 28 de septiembre y la planta cerrará permanentemente el 14 de enero de 2025. Tupperware Brands dijo que a los empleados que cumplan con los requisitos se les ofrecerán indemnizaciones por despido y jubilación anticipada”.

“Es importante señalar que esta decisión no refleja el desempeño del té Hemingway. Apreciamos a cada uno de los valiosos miembros de nuestro equipo y los muchos años de servicio que han dedicado a nuestra fuerza de ventas y a la empresa”, sentenció la marca, citada por el informativo.

Los orígenes de Tupperware se remontan a 1946. Según cuenta la empresa, el químico Earl Tupper encontró la inspiración mientras creaba moldes en una fábrica de plásticos. Se propuso crear un sello hermético para la tapa (similar al de las latas de pintura) de un recipiente de plástico para ayudar a las familias a ahorrar dinero en el desperdicio de alimentos.

La marca experimentó un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX, en particular con el auge de las ventas directas a través de las fiestas, que se celebraron por primera vez en 1948, La historia detrás de la empresa también apareció en las pantallas de televisión y en el escenario, con representaciones en la película de PBS de 2004 Tupperware! y en la obra de teatro Sealed for Freshness.

*Con información de AP.