La industria automotriz en Colombia sufrió otro duro golpe esta semana, luego de que la empresa Automotores San Jorge, famoso concesionario ubicado en el sur de Bogotá, anunciara en las últimas horas que cesará de manera definitiva sus operaciones.
Mediante un comunicado de prensa publicado en Instagram, la compañía les agradeció a todos sus clientes y colaboradores por el apoyo que le brindaron durante los 45 años que estuvieron presentes en el mercado nacional. Sin embargo, no entregaron mayores detalles de por qué cerraron sus puertas.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por confiar en nosotros y ser parte de nuestra familia durante 45 años. Su apoyo constante y lealtad fue el motor que impulso nuestro crecimiento y el de nuestros colaboradores. Ha sido un honor servirles y formar parte de sus vidas”, apuntó inicialmente.
Luego, agregó: “Les informamos que hemos decidido cerrar nuestras puertas. Aunque este capítulo llega a su fin, queremos que sepan que los recuerdos compartidos y las conexiones que hemos construido perdurarán en nuestros corazones para siempre”.
Automotores San Jorge también aprovechó el momento para puntualizar en el documento que la marca Chevrolet, la cual era su principal aliado, continuará comercializando sus respectivos vehículos a través de la red de concesionarios que tiene en el país.
“Para su tranquilidad, la marca Chevrolet seguirá atendiéndoles en su red de concesionarios. Agradecemos profundamente su comprensión y les deseamos un camino lleno de éxito, prosperidad y felicidad”, concluyó la empresa en Instagram. Cabe mencionar que la página web del concesionario ya se encuentra desactivada.
Esta noticia llega después de que General Motors, una de las empresas más importantes de ensamblaje a nivel mundial, confirmara este viernes, 26 de abril, que cerró oficialmente su planta de Colmotores en Colombia. La compañía también hizo el anuncio mediante un comunicado de prensa.
La famosa empresa norteamericana confirmó el cese de operaciones definitivo de la fábrica en cuestión, al igual que la planta de OBB en Ecuador. Asimismo, aseguró que esta decisión obedece a los cambios en su modelo de negocio.
“Las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa. Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia este 26 de abril”, precisó.
Este cierre afectará a cientos de empleados que quedarán sin puesto, por lo cual el Ministerio del Trabajo se pronunció rápidamente con respecto a esta situación, y aseguró que habrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.
Finalmente, la cartera señaló que convocará una mesa de diálogo social con las partes, para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores, que se calcula serían cerca de 800.
“Como Gobierno nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, concluyó Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo.