Desde hace poco más de un mes, el mundo empresarial del país se alertó por el anuncio del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, sobre la crisis que enfrenta la compañía de telecomunicaciones Tigo y la reunión que sostendría en ese momento con sus accionistas debido a la tensa situación.
Unas semanas después, la situación se volvió mucho más tensa entre los dos accionistas de la telefónica, que son Milicom y EPM. Tigo aseguró que para su recuperación financiera y continuidad operacional, necesitaba una inyección de capital de unos 150 millones de dólares. Como a cada accionista les pertenece casi la mitad de la compañía, cada uno tenía que aportar con 75 millones de dólares de sus bolsillos.
La iniciativa obtuvo una respuesta negativa por EPM de inmediato. Esto produjo que la empresa hiciera un nuevo ofrecimiento a sus accionistas para lograr capitalizarse. De lo contrario, estaría muy cerca de entrar a un proceso de reorganización empresarial y posiblemente una liquidez.
Crisis Tigo-Une: Moodys modificó calificación corporativa
La reconocida calificadora de riesgo Moodys Investors Service anunció este viernes 22 de septiembre una rebaja en la calificación corporativa de Tigo a B1 desde Ba1 y con una perspectiva negativa.
“La calificación Ba1 refleja la rentabilidad persistentemente débil de Tigo en comparación con sus competidores”, asegura la compañía en su reporte. Recalcan que la tendencia se da pese a que la compañía cuenta con cifras positivas en el crecimiento de sus suscriptores.
De acuerdo con la empresa calificadora, esta rebaja se dio en consecuencia de la incertidumbre que causa el apoyo de los accionistas a la empresa y la provisión de capital propio que es requerido por la dirección.
Resaltan que Tigo es el tercer competidor de telecomunicaciones colombiano y cuenta con 26% del mercado colombiano y un 29% de la banda ancha de la red.
La calificación, según resalta Moody’s, también se da al analizar el escenario de alto riesgo de gobernanza del país, derivado de “la complejidad añadida a la estructura de propiedad por la titularidad pública indirecta parcial de Empresas Públicas de Medellín”.
Respecto a las deudas que tiene la compañía y que debe enfrentar durante este año, precisaron que las obligaciones ascienden a 51 millones de dólares para octubre de este año y 86 millones de dólares para abril del 2024.
Es preciso recordar que Fitch no es la primera calificadora que rebaja la calificación de la compañía. Hace pocos días, Fitch Ratings también bajó la calificación de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Esta se redujo a AA-(col), desde AAA(col).
Posteriormente, BRC Ratings también optó por el mismo camino. La calificación de los bonos cayó de A hasta la calificación BB.
Crisis de Tigo empañada por ataques de Daniel Quintero, alcalde de Medellín
El mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero, hizo una denuncia en medio de la situación que sortea la compañía. Aseguró en el Congreso que existe un supuesto cartel de 20 billones de pesos.
“Esto no es solo lo que está pasando hoy con Tigo y con UNE, estamos hablando de HidroItuango, de Orbitel, de Antofagasta, son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente”, dijo Quintero, quien además aprovechó para mencionar al expresidente Álvaro Uribe y al Grupo Empresarial Antioqueño.
Aseguró que al revisar las juntas directivas de Tigo de hace cuatro años, se encontraría al GEA completamente metido en estas.
“Esto es una operación que se ha hecho reiterativa, la forma como ellos se toman la empresa sin poner un solo peso, les destruyen el valor, luego buscan la capitalización, eso termina en una dilución y terminan en una tumbada”, dijo Quintero.