Varias partes del engranaje que implica la armada de un proyecto hidroeléctrico del tamaño de Ituango se han convertido en un hito para la ingeniería o la logística.

Es el caso del operativo que implica la traída de la primera de las cuatro compuertas necesaria en esta monumental obra, con la cual se avanza en la tarea de garantizar el 17 % de la energía que generará esta hidroeléctrica, justamente, en un momento en el que se avecina el temible fenómeno de El Niño, que podría traer una fuerte sequía a los embalses que sirven para la obtención de la energía.

Para traer la compuerta al país se utiliza un avión Antonov-124, que es considerado como uno de los más grandes del mundo.

La compuerta mecánica, que llegará al país este 27 de junio a las 6 de la mañana, viene desde Zagreb, en Croacia.

Arribará al aeropuerto José María Córdoba, en Antioquia, luego de recorrer 72 horas, equivalentes al recorrido en la aeronave, de 19.000 kilómetros, contando con paradas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

Embalse de Hidroituango, en Antioquia. | Foto: EPM - A.P.I.

Paso a paso

De esa manera, pieza por pieza, se continúa armando el rompecabezas de Hidroituango, que ya tiene en operación dos de ocho turbinas, y, según se ha confirmado desde EPM, en este año entrarán en operación otras dos (la 3 y la 4), de manera que pueda llegarse a la producción de 1.200 megavatios de energía con esas cuatro unidades.

Las compuertas permitirán realizar trabajos subacuáticos necesarios en el desarrollo del proyecto. “Fueron diseñadas, construidas y probadas en Alemania y Croacia”, según confirmó EPM.

Está previsto que, luego de la llegada a Colombia de estos equipos, serán instalados en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la Central Hidroituango.

Según confirmaron en EPM, ya es la segunda oportunidad en la que se hace necesario efectuar una contratación de aviones Antonov. Lo hicieron hace siete años, para transportar 800 toneladas de insumos que se requirieron para los trabajos de reparación en la central hidoeléctrica Guatapé. En esa ocasión, fueron necesarios ocho vuelos en los gigantescos pájaros de acero.

Jorge Carrillo, gerente de EPM, lidera las tareas para la entrada en operación de las dos primeras unidades de Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, destacó la capacidad logística y de toda la cadena de suministros encargada de la actividad.

“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad, inéditas en Colombia, y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó el gerente.

Hay que recordar que en marzo de 2022 se registró otro hito alrededor del proyecto hidroeléctrico. Se trató de la traída a Colombia del rodete, pieza correspondiente a la unidad turbo-generadora de energía de la futura central. Es decir, fue catalogada como ‘la almendra’ de la turbina, lo que la hacía indispensable para el primer encendido previsto.

EPM / Hidroituango.

Avance

Entre la llegada de una y otra pieza de la obra, según confirmó EPM, con corte al 31 de mayo de 2023, el proyecto Hidroituango alcanzó el 91,44 % de avance constructivo. Cada paso que se da en esta hidroeléctrica suma para que el país pueda contar con el suministro de energía que se prevé.