En el último tiempo, a causa de las dificultades económicas y empresariales, cada vez más organizaciones están teniendo que recurrir al recorte de personal, lo que suele generar preocupación dentro del entorno laboral, y en lo que concierne a los empleados.

Para los colaboradores, usualmente, no solo hay preocupación por perder su trabajo, sino también por lo que sucederá después y cómo conseguir una nueva fuente de ingresos que permita aliviar los gastos diarios. Esto implica una fuerte incertidumbre, no solo para el empleado despedido, sino también dentro del mercado laboral que está en búsqueda de nueva mano de obra para sus funciones.

El despido es una de las mayores preocupaciones actualmente para los trabajadores. | Foto: Getty Images

No obstante, algunas empresas, con el objetivo de facilitar en mayor medida estas situaciones para sus empleados, optan por el outplacement (reubicación en español). Se trata de un servicio externo reconocido como una práctica en la cual un grupo de empleados despedidos es asesorado y apoyado con el fin de que puedan realizar la transición laboral hacia otra organización y que puedan contar con un empleo inmediato.

Esta modalidad es implementada por diversas empresas, especialmente en el caso de las personas cercanas a la jubilación, con el fin de que un despido o necesidad de recorte de personal no genere el fin de la vida laboral de estos individuos de ya avanzada edad.

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 34,5% de las personas mayores de 65 años en Latinoamérica no posee ingresos, mientras que en el caso concreto de Colombia, según cifras aportadas por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), 8,3 millones de colombianos en este rango de edad no podrían acceder a sus jubilaciones por diversos motivos.

Una de las organizaciones reconocidas por ofrecer este servicio a las empresas es ManpowerGroup, cuya directora de Talent Solutions, Adriana Garcés, explica más a fondo: “Nuestros programas de transición de carrera tienen como propósito apoyar a las personas en su siguiente paso laboral, para que en compañía de un consultor y con herramientas de empleabilidad o emprendimiento, se vinculen nuevamente al mundo del trabajo en el menor tiempo posible” aseguró Garcés.

En muchas ocasiones los colaboradores requieren acompañamiento para poder reinsertarse a la fuerza laboral. | Foto: Foto cortesía de High Results

Durante esta guía, los prestadores del outplacement también buscan fortalecer a los empleados, de forma que sientan que poseen un rol crucial dentro de su proceso al tomar el control de su carrera y evaluar las prioridades de acuerdo al perfil vocacional que posea y las oportunidades que permita el mercado. Por último, se permite una reinserción a la fuerza laboral empresarial aplicada de forma acorde para esta mano de obra posterior al acompañamiento brindado por el outplacement.

En el último tiempo de la misma forma se ha resaltado la importancia de la salud mental para los empleados, por lo que algunos prestadores de este servicio han dado lugar a espacios de apoyo emocional para estos colaboradores en proceso de transición en un acompañamiento que es clave para los colaboradores al continuar en el mundo laboral.

La frustración y desconfianza en las capacidades propias pueden ser parte de las consecuencias emocionales que le dejen el despido a los colaboradores. | Foto: Getty

Garcés aseguró que en el caso de ManpowerGroup, a lo largo de este proceso trabajan en convertir la mano de obra prestada por los colaboradores en una que pueda contar con características ágiles y valiosas, sin embargo, son espacios que requieren del compromiso de los trabajadores en mejorar y buscar una solución para su situación laboral en conjunto con los prestadores de este servicio.