La Autoridad de Consumo y Mercados (ACM) de Países Bajos informó que impuso una multa adicional de 5 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense Apple por las condiciones aplicadas en la App Store a proveedores de aplicaciones de citas si desean usar un sistema de pagos alternativo, creando así una “barrea innecesaria”.
Los nuevos términos establecen que si estos proveedores quieren usar un sistema de pago alternativo al de Apple, tendrán que crear una nueva aplicación desde cero en vez de poder modificar la ya existente. “Las condiciones ajustadas que establece Apple para los proveedores de aplicaciones de citas no son razonables y crean una barrera innecesaria”, dijo la autoridad holandesa.
En este sentido, considera que esta es una condición “no razonable” que entra en conflicto con los requisitos establecidos por la ACM, señalando que Apple “aún no cumple con los requisitos de la ACM”, por lo que decidió multar con otros 5 millones de euros a la empresa, elevando a 20 millones de euros la sanción a la compañía.
El pasado mes de diciembre, las autoridades holandesas determinaron que Apple debería ajustar las condiciones de la App Store aplicadas a los proveedores de aplicaciones de citas y en caso de no hacerlo en dos meses, tendría que pagar una multa de 5 millones de euros por semana con un máximo de 50 millones de euros.
De este modo, a partir del 15 de enero de 2022, la compañía estadounidense debía cambiar las condiciones de la App Store para que los proveedores de aplicaciones de citas puedan usar otros sistemas de pago en la aplicación además del sistema de pago de Apple o en lugar del mismo.
Actualmente, todas las aplicaciones están obligadas a utilizar el sistema de pagos internos de Apple para permanecer en la App Store, con el que la compañía garantiza la seguridad y obtiene comisiones que van del 15 % hasta el 30 % (menos en las apps que ingresan menos de un millón de dólares).
Los planes de Apple en 2022
Durante la recta final de cada año, entre septiembre y diciembre, Apple acostumbra presentar sus principales lanzamientos tecnológicos, liderados especialmente por los nuevos modelos de iPhone. No obstante, este año parece que, además, está preparando la presentación de la mayor variedad de nuevos productos de ‘hardware’ de su historia.
La forma en la que Apple divide las presentaciones y lanzamientos de nuevos productos no es casual, como ha revisado el analista de Bloomberg, Mark Gurman, en una nueva entrada de su boletín Power On, con motivo de la proximidad del primer evento de la compañía tecnológica.
En primavera, como explica Gurman, Apple habitualmente lanza una actualización de sus “productos menores o complementarios”, reservando para la época de verano las novedades de software (su evento Worldwide Developers Conference, WWDC) y las novedades de hardware la compañía las presenta en otoño.
Apple se está preparando ya para el primer evento del año, que tendrá lugar en primavera, y en el que Gurman espera ver un nuevo iPhone SE actualizado con un procesador más rápido y conectividad 5G. También un nuevo iPad Air, que no recibe actualización desde el año 2020.
Sin embargo, será en otoño cuando la compañía desvele no solo sus equipos más destacados, sino “la variedad más amplia de nuevos productos de ‘hardware’ en su historia”, un dato que le han indicado sus fuentes. Una lista que para él incluye: cuatro nuevos iPhone, un MacBook Pro de gama baja, un iMac, un Mac Pro, un MacBook Air renovado, nuevos AirPods Pro, tres Apple Watch y nuevos iPad y iPad Pro.
*Con información de Europa Press.