Mientras el mercado de los vehículos convencionales cae a un ritmo que ronda 20 por ciento, los modelos híbridos y eléctricos viven su mejor momento y se convierten en una propuesta interesante para los consumidores colombianos. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en 2020 este segmento comercializó 6.011 unidades, cifra que duplicó la obtenida en 2019, que fue de 3.134.
Así las cosas, del total de ese segmento se vendieron 4.230 híbridos o HEV (Hybrid Electric Vehicle), lo que representó un crecimiento de 139,1 por ciento frente a 2019; de híbridos enchufables PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) 467 modelos, y de vehículos eléctricos de batería o BEV (Battery Electric Vehicle) 1.314 referencias.
Sin ir tan lejos, en enero la venta de estos automotores también logró un comportamiento positivo, con una variación de 77,9 por ciento, frente al mismo periodo de 2020; y las razones son más que suficientes: optimizan el consumo de combustible, permiten movilizarse sin restricciones (al estar exentos de pico y placa y de las jornadas, como el día sin carro) y, lo más importante, generan menos emisiones de gases contaminantes, sin perder potencia.
Adicionalmente, la transición energética también está respondiendo a los estímulos implementados por el gobierno nacional y las autoridades distritales; al igual que a las apuestas de las alcaldías por la movilidad sostenible y, por supuesto, a los beneficios tributarios que trajo la Ley 1964 de 2019, como el pago de IVA de 5 por ciento y las rebajas de impuestos de importación hasta 2027.
Los resultados
Un ejemplo claro de esa bonanza se evidencia en marcas como Toyota, que en las ventas de enero se posicionó como líder del segmento en el país, con un crecimiento de 296 por ciento, respecto al mismo mes de 2020. Para Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, la respuesta del mercado nacional hacia las tecnologías limpias y hacia su portafolio es positiva. “Lo cierto es que la Rav4 híbrida, que presentamos el 20 de enero, superó las ventas del Corolla híbrido (siendo el de mayores ventas en el mercado nacional el año pasado), con un total de 203 unidades, frente a las 174 de éste último”.
Con base en los buenos números conseguidos hasta el momento, Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, asegura que en Colombia el segmento de eléctricos e híbridos seguirá creciendo a doble dígito durante los próximos tres años, y alcanzará una participación de 5 por ciento para 2025, con unas 10.000 unidades rodando.
Para Héctor Corredor, director general de Mercedes Benz Cars Colombia, “teniendo en cuenta que cada vez son más las marcas que se unen a estas tecnologías, se espera que a 2025 cerca de 25 por ciento del parque automotor del planeta sea de eléctricos, mientras 30 por ciento adicional será híbrido”.
Proyecciones
Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, sostiene que el mercado de tecnologías limpias en el país puede aumentar 70 por ciento este 2021, aunque podría ser más si la reforma tributaria que se avecina elimina el IVA de 5 por ciento para los eléctricos y el impuesto al consumo para los híbridos; mientras a las empresas que renueven sus flotillas, con esta clase de automotores, se les reconozca las inversiones en descuentos de renta.
A esto se suma que los municipios –como quedó aprobado en la Ley 1964– desarrollen incentivos propios como descuentos sobre matrículas o impuestos vehiculares locales, tarifas especiales en parqueaderos o exenciones tributarias y hasta rebajas en la revisión técnico-mecánica. “Así mismo, que tengan como mínimo tres estaciones de energía a 2022, y Bogotá, 20. En 2019 el país cerró con 35, y el año pasado con 50”, subraya la Cámara de Industria Automotriz de la Andi.
Aunque los resultados podrían ser mucho mejores –agrega Andemos– si en la legislación se incluye la instalación de cargadores rápidos en las vías nacionales cada cierto número de kilómetros, se podría promover el uso de los eléctricos fuera de las ciudades.
Vale la pena exaltar la labor emprendida por Terpel en esta materia, que incursionó en el mercado de los puntos de recarga eléctrica, al establecer la meta de instalar 50 estaciones de carga rápida para 2023, en un total de 5.200 kilómetros de rutas nacionales, las cuales ya empezó a incorporar en el corredor Bogotá-Medellín. Pero, según ha señalado Terpel, también se intervendrán otras troncales en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Girardot, Cali y Boyacá.
Opina la industria
“La movilidad sostenible está tomando cada vez más fuerza en Colombia y en el mundo, ya que trae consigo considerables ventajas para el usuario y el medio ambiente. Esto nos permitirá avanzar significativamente hacia el uso de los eléctricos, como el Leaf, del que ya se han vendido 500.000 modelos en el planeta”, enfatiza Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan.
En eso está de acuerdo Juan Manuel Rojas, jefe de planeación y proyectos en Volvo, quien sostiene que esta industria ha venido creciendo vertiginosamente en el mundo, durante los últimos años, “en parte por las normativas cada vez más estrictas en materia de emisiones, con el ánimo de liberar al planeta de gases de efecto invernadero. Pero también a la preferencia de los usuarios, que los elijen por las ventajas que ofrecen”.
Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia, subraya que, “teniendo en cuenta el interés por las alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente, percibimos una dinámica comercial de híbridos positiva y en constante crecimiento este 2021, en especial por los no enchufables, ya que se auto recargan y cuentan con algunos beneficios de ley”.
“Pero a juzgar por el buen comportamiento obtenido por el segmento en 2020, esperamos que de aquí a 2025 los híbridos representen cerca de 50 por ciento de las ventas del mercado, a nivel global”, anota Carlos Rodríguez, gerente de marca de Ford Motor Colombia.
Esto depende de que se le ponga ‘acelerador’ a unos factores vitales. “Lo primero es acercar a la ciudadanía a este tipo de movilidad sostenible, luego trabajar en la expansión de la red pública de carga, ya sea a través de los actuales distribuidores de combustibles o de nuevos jugadores y, tercero, seguir aumentando la autonomía de los vehículos, por medio de la densificación de la capacidad de acumulación de energía eléctrica de las baterías”, anota Sebastián Rocha, coordinador de producto de Autogermana.
Se pueden financiar
Según Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, “en septiembre de 2020 hicimos una alianza con Davivienda para brindarles a los usuarios de Bogotá, la Sabana y Cundinamarca, interesados en adquirir su carro híbrido o eléctrico, créditos de hasta 110 por ciento y financiación del 10 por ciento en la compra e instalación del cargador y punto eléctrico domiciliario, a cargo de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa”.
Se prevé que para 2025 rodarán por las ciudades y carreteras colombianas unos 10.000 vehículos híbridos y eléctricos.