Un reciente informe publicado por Cotelco, muestra que la ocupación hotelera en Colombia para el mes de mayo de 2021 se ubicó en 24,25 %. Esta cifra deja en evidencia que se presentó aumento de 21,13 puntos porcentuales con respecto al indicador de mayo de 2020, el cual en su momento llegó tan solo al 3,12 %. Cabe recordar que en este momento el país se encontraba en cuarentena estricta.
Aunque el dato muestra un aumento importante, esto se debe a la casi absoluta parálisis de la actividad turística el año pasado, y la realidad es que la crifra preocupa ya que evidencia un comportamiento decreciente en la senda de recuperación del sector turístico y hotelero, acentuado por el tercer pico de la covid 19 y el paro nacional.
Según explica Cotelco, durante las movilizaciones del mes de mayo donde se presentaron varios actos de violencia, se presentó un porcentaje de cancelación del 65 % de las reservas, profundizando la difícil situación por la que atraviesa el sector desde el año pasado.
“Abril y mayo fueron dos meses de dificultades para la hotelería en Colombia, las pérdidas generadas por el impacto de la covid y el paro nacional suman $ 1,1 billones, de los cuales, $ 400.000 millones están asociadas a efectos del paro, pues la incertidumbre y las dificultades que generaron los bloqueos para llegar a los destinos y la percepción de inseguridad motivaron a la cancelación de las reservas”, indicó Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco.
No obstante, agregó que “el sector hotelero es optimista frente al desempeño de los próximos meses, la temporada de mitad de año puede ayudar a compensar las dificultades que se han presentado, permitiendo la generación de ingresos y la reactivación del empleo en esta industria”.
A partir de los datos recopilados por Cotelco con una muestra representativa de las 21 regiones en las que tiene presencia, estas son las principales afectaciones relacionadas con el paro:
- Cancelación de reservas (90,70 %).
- Aumento los costos de los insumos (77,13 %).
- Desabastecimiento de insumos (59,69 %).
- Dificultades de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo (58,14 %).
- Suspensiones de servicios en horarios y días de marcha para garantizar la seguridad de los trabajadores y huéspedes (36,43 %).
En el análisis regional, San Andrés es el destino con mayor porcentaje de ocupación, alcanzando para el mes de mayo un total de 37.06 %, un resultado que se encuentra por encima del promedio nacional y con proyecciones de crecimiento para los próximos meses.
El segundo destino con mayor ocupación fue el departamento Magdalena y más exactamente Santa Marta, donde se logró un nivel de ocupación 28,75 % durante mayo.
En el tercero lo obtuvo el departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena con un porcentaje de ocupación del 28,71 %.
En el cuarto lugar estuvo Antioquia con 28,43 % y en el quinto puesto Cartagena de Indias con 28,11 %.
La situación en Bogotá es bastante preocupante, pues solo alcanzó un 18,88 % de ocupación en el mes de mayo de 2021, esto debido al estancamiento de este segmento del turismo, sumado al significativo menor número de turistas extranjeros que arriban a la capital.
Por otro lado, el departamento del Valle del Cauca presentó una muy alta afectación como consecuencia de los bloqueos y los hechos de orden público en la ciudad de Cali y municipios cercanos, así, su ocupación apenas llegó un 16,84 %.
Finalmente, el departamento de Nariño tuvo un nivel de ocupación de 18,14 %, esto como consecuencia de los impacto del paro y las diferentes protestas desarrolladas en la ciudad de Pasto.