Hace más de un mes se inició el paro nacional y los bloqueos en diferentes zonas del país tienen en jaque a los empresarios que no logran reactivar sus procesos de producción en un 100 % debido a que no tienen los insumos o la mano de obra para hacerlo.
Esto ha llevado a los empresarios a anunciar la suspensión temporal de sus cadenas de producción afectando no solo la economía de las compañías sino también a miles de empleados a los que posiblemente tendrían que suspender contratos.
De acuerdo con las declaraciones entregadas el pasado 25 de mayo al programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las cifras del comercio en los días de paro son dramáticas y las pérdidas se estiman en más de 3 billones de pesos.
Según el directivo, más de 40.000 empresas han cerrado de forma parcial o temporal sus producciones generando pérdidas de empleo.
Además, aseguró que si esto se prolonga cada vez más cerca de 14.000 empresas cerrarán definitivamente, agudizando la crisis económica del país.
Comestibles Aldor
Recientemente, Comestibles Aldor, fabricante de dulces y golosinas como las Frunas y las gomitas Trolli, anunció que suspendió su producción temporalmente debido a que los bloqueos no permiten la llegada de las materias primas ni el transporte de los productos a sus destinos.
Esto significa un gran golpe para la empresa, pues gran parte de sus ganancias las obtiene de su llegada a otros países y su facturación ronda, en condiciones normales, en los 240.000 millones de pesos.
Margarinas Rama
Por otra parte, la fábrica de margarinas Rama recibió la orden desde la casa matriz de suspender temporalmente las operaciones de su planta ubicada en el Valle y desde donde la compañía exporta sus productos a diferentes países de América Latina.
“Como es del conocimiento público, derivado de las condiciones sociales que se han presentado recientemente, y tras los bloqueos y disturbios realizados a lo largo del país, la producción de alimentos y de productos de consumo se ha visto afectada de manera generalizada y considerable, lo que nos ha obligado a suspender temporalmente nuestras operaciones de producción y distribución de productos, impactando directamente la dinámica laboral y por consiguiente el bolsillo de nuestra gente”, dijo en un comunicado Álvaro Mazo, gerente de país y líder de ventas en Colombia de Rama.
Upfield es la compañía titular de margarinas Rama y lleva más de 40 años de trayectoria en el país. “La compañía tiene un firme compromiso con Colombia, razón por la cual seguiremos trabajando para generar empleo y desarrollo, y para llevar nuestros productos a cada uno de los rincones del país”.
Levapan
Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido el 28 de mayo, la compañía de panes, postres y otros productos de repostería Levapan, anunció la suspensión de su producción en el municipio de Tuluá, Valle, hasta que se normalice la situación y se puedan retomar las operaciones de forma segura.
En su comunicado, la compañía afirma que: “Como es de conocimiento público, desde hace un mes, el país se encuentra frente a una difícil situación social, que ha persistido con mayor intensidad en el Valle del Cauca, afectando a todo el aparato productivo de Colombia. Los bloqueos de las principales vías y los enfrentamiento violentos en nuestra región nos han llevado a suspender temporalmente las operaciones de manufactura”.
Además, reiteraron el compromiso que tienen como actor social para garantizar la seguridad de sus trabajadores y aseguraron que estarán comunicando oportunamente cualquier cambio sobre la decisión tomada.
Goodyear
La compañía productora de neumáticos ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, informó a sus empleados que si bien no se ha establecido la suspensión temporal de la producción, sí se congelaron los contratos laborales a partir del pasado 29 de mayo.
“Durante la suspensión, no habrá prestación del servicio ni pago de salarios, según los artículos 51 y 53 del Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, lo anterior, Goodyear de Colombia, continuará realizando los aportes patronales que correspondan, entre ellos a la Entidad Prestadora de Salud a la que usted se encuentre afiliado”.
Además, la compañía anunció que durante la suspensión del contrato se les enviará a los colaboradores una suma de $211.989 pesos semanales mientras se supera la crisis nacional.
Smurfit Kappa
La firma productora de cartón y empaques a base de papel en el país aseguró que su producción lleva detenida más de un mes debido a los problemas de orden público en Yumbo.
“Reiteramos nuestro llamado urgente a mantener un comportamiento solidario y responsable con el bien común, el cuidado del otro, el derecho al trabajo y el abastecimiento de materia prima y elementos básicos para la población colombiana”, detalló la firma en un comunicado.
Asimismo, aseguró que la compañía genera más de 6.000 puestos de trabajo en el país, de los cuales el 48 % se encuentran en el Valle del Cauca.