Al igual que sucedió en el caso de Viva Air, la Fuerza Aérea Colombiana ha puesto sus aviones de transporte militar para trasladar pasajeros afectados por la suspensión de actividades de Ultra Air, aerolínea que, ad portas de Semana Santa y tras haber vendido titquetes para la temporada, anunció que dejaría en tierra sus aviones, debido a la crisis financiera que enfrenta.

Pero de las crisis, por lo general, surgen oportunidades, y en este caso se trata del incremento en la solidaridad, pues, además de que varias aerolíneas comerciales se han sumado al traslado de pasajeros afectados por la situación, también lo hace la Fuerza Aérea.

Es así como, en los aviones militares se han movilizado ya 125 personas, desde la isla de San Andrés, donde el turismo ha reclamado, por ser uno de los sitios más impactados por las crisis, tanto de Viva Air como de Ultra Air.

Situación en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air | Foto: Guillermo Torres Reina

Prioridad a ancianos y niños

La nueva misión que llevó a cabo la Fuerza Aérea, desde la base militar de Catam, logró trasladar a los viajeros más vulnerables -ancianos y niños-, en un vuelo humanitario que llevó con prioridad a los que estaban represados en San Andrés Isla.

Según la información suministrada por la Fuerza Aérea, en el aeropuerto militar fue dispuesta una aeronave Boeing 737 desde Bogotá hasta San Andrés. A bordo, de regreso, iban 120 adultos y 5 menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdoba en Rionegro, Antioquia, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali, Valle del Cauca y Bogotá, que eran los destinos previstos por los viajeros que quedaron varados en la isla.

Sergio París, director designado de la Aerocivil

De acuerdo con lo señalado por la Fuerza Aérea, “estas misiones de apoyo aéreo, se realizan bajo las coordinaciones de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana”. De hecho, hasta los aviones que trasladan las comitivas presidenciales han sido puestos a disposición, para superar la crisis en el transporte aéreo que deja la suspensión de Ultra Air, en un momento de temporada alta en el turismo, como lo es la Semana Santa.

Continuarán el traslado

La Fuerza Aérea confirmó que los vuelos humanitarios continuarán efectuándose, eso sí, “de acuerdo con los requerimientos recibidos por la Institución, a través de los organismos competentes”, afirmaron, para lo cual, también cuentan con el apoyo logístico del Grupo Aéreo del Caribe-GACAR, que realiza las coordinadores previas con la Aeronáutica Civil, despacho de equipajes, embarque de los usuarios y requerimientos de las tripulaciones.

Avianca mostró su voluntad de generar espacios de acercamiento con la concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional, (OPAÍN) | Foto: Cortesía Aeronautica Civil