La película de Barbie, más allá de generar múltiples debates en el mundo por cuenta del rol de la mujer en la sociedad y la lucha por la equidad de género, se ha convertido en un ícono que en el último mes se ha posicionado como reina en las taquillas y ha desatado un fervor comercial que ha reverberado en múltiples sectores económicos, desencadenando un fenómeno de ventas en línea que está sacudiendo el mercado.
La asombrosa racha de éxitos de la película de ‘Barbie’ continúa su curso imparable. A pesar de que ‘Megalodón 2: La Fosa’ ha arrebatado el primer lugar a nivel mundial en taquilla, ‘Barbie’ sigue ostentando la posición número uno en Estados Unidos y ha superado la marca de los mil millones de dólares recaudados. Este logro también le ha permitido arrebatar un récord histórico a la saga de ‘Harry Potter’, un récord que había estado vigente durante 12 años.
La película ‘Barbie’ ha logrado cruzar la legendaria línea de los mil millones de dólares en tan solo 17 días en cines, un hito que solo 52 películas habían alcanzado previamente. Si a esto se añade que en el último fin de semana recaudó la impresionante cifra de 127 millones de dólares, queda una gran incógnita por resolver: ¿hasta dónde llegará su recaudación total?
A pesar de ello, el récord de velocidad en alcanzar los mil millones de dólares se mantiene firmemente en manos de ‘Vengadores: Endgame’, que logró tal hazaña en tan solo 5 días en 2019. No obstante, lo que la película protagonizada por Margot Robbie ha logrado es altamente meritorio, y todo apunta a que este logro difícilmente se repetirá en el corto plazo.
Este éxito ha desatado un verdadero fenómeno de consumo, con colecciones exclusivas de diversas marcas, productos rosados para el hogar, ropa, maquillaje, accesorios y mucho más. El comercio electrónico ha sido un actor clave en la propagación de este fenómeno, permitiendo que los consumidores accedan a estos productos con facilidad y comodidad.
El auge de la Barbie también está dejando una marcada huella en las tendencias de consumo del comercio electrónico. Bajo su lema “sé lo que quieras ser”, Barbie está logrando algo que muchas marcas anhelan: un aumento palpable en las ventas locales de emprendimientos diversos.
De acuerdo con Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico en América Latina, el valor promedio de los productos relacionados con la muñeca de Mattel aumentó un 5 % en julio en comparación con junio. Categorías como Moda y Salud y Belleza experimentaron un impacto especialmente fuerte, con una demanda creciente de artículos como maquillaje y esmaltes de uñas en tonos rosados.
En este contexto, los tres productos más populares fueron vestidos, pañuelos rosados de Barbie y gafas en forma de corazón. El análisis de Tiendanube también reveló que las compras de productos exclusivos de Barbie aumentaron en un 30 % en julio en comparación con el primer semestre de 2023.
En términos de canales de venta, la compra directa a través de tiendas oficiales lideró con un 42 % de preferencia, seguida por las redes sociales con un 23 % y los motores de búsqueda con un 19 %. Entre las redes sociales, Facebook se destacó como la favorita, acaparando el 52 % de las preferencias.
El fenómeno Barbie ha cautivado a diversas empresas, emprendimientos y productos, todos atraídos por la fiebre rosada que ha creado, en un esfuerzo por conectar con nuevas audiencias y capitalizar el entusiasmo desatado por esta icónica muñeca.
Lanzarán una nueva Barbie al mercado
En la película de Greta Gerwig hubo lugar para la ‘Barbie rarita’, la cual es interpretada por Kate McKinnon y refleja una muñeca que ha sido ‘maltratada’ y ‘dejada’ a un lado por su dueña. Ella tiene pintado el rostro y una pinta bastante particular, con colores llamativos, medias y el cabello cortado de una manera no muy profesional.
Pues bien, ahora se conoció que Mattel, la compañía que hace las muñecas, lanzará al mercado la versión de esta ‘Barbie rarita’ y tendrá una edición limitada.
La muñeca ‘Barbie rarita’ ya está en el sitio web oficial de Matter y se puede reservar por $ 50 dólares, es decir, más de $ 200 mil pesos colombianos aproximadamente. Cabe resaltar que esto se podrá hacer hasta el 18 de agosto y la entrega estará para darse a finales de mayo de 2024, dependiendo el lugar de envío.