PepsiCo ha publicado un informe de su progreso en el 2023 sobre los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este conjunto de informes ESG del 2023 incluye el resumen ESG, los temas ESG de la A a la Z y el Centro de datos ESG, el cual proporciona una actualización detallada sobre pep+, el cual es un programa de transformación global que busca ayudar al rendimiento y el valor empresarial a largo plazo.
El 2023 PepsiCo logró algunos de sus objetivos por adelantado, logrando así introducir otros nuevos y dando paso a la consecución de otros. Algunos de estos eran de la estrategia relacionada con la transformación de sus empaques, los cuales siguen representando un desafío.
Dado el compromiso individual de los 318 empleados de la compañía, de los cuales 80 mil están ubicados en América Latina, lograron:
- Reducir las emisiones de gases efecto invernadero de Scope 1 y 2 en 13%.
- Duplicar las áreas de cultivo que utilizan prácticas de agricultura regenerativa para alcanzar más de 700 mil hectáreas, lo que es equivalente al territorio de Uruguay. Este es un proyecto Agrovita en México, el cual busca apoyar pequeños productores de cacao, plátano y palma, lo que ha beneficiado a casi 14 mil personas y 4.500 hectáreas productivas.
- Asegurar el acceso de agua segura para un total de 91 millones de personas desde el 2006-19, millones de ellas en Latinoamérica.
- Lanzar una nueva meta para lograr reducir el aporte de sodio.
“Después de tres años de haber iniciado nuestra transformación de las operaciones de punta a punta de nuestro negocio, PepsiCo Positive, estamos satisfechos de que el foco que hemos puesto en la sostenibilidad ha brindado frutos” declara Isabela Malpighi, directora de sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica. “Aunque junto con nuestros colegas de la industria compartimos todavía desafíos importantes para consolidar sistemas alimentarios sostenibles, nuestro compromiso es seguir dedicando todos nuestros esfuerzos para qué la escala y cobertura de nuestro negocio tenga un impacto positivo para el planeta”.
PepsiCo logró implementar en el 2023 el programa de Ella Alimenta al Mundo en Colombia, para abordar la seguridad alimentaria y promover la igualdad de género en zonas rurales del país, que desarrolló la Fundación PepsiCo y CARE, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para este año, se buscará con recursos del convenio con el Ministerio de Agricultura, que ascienden a los 2.000 millones de pesos, permitiendo así beneficiar directamente a 17.280 y 150.000 indirectamente.
En el año pasado, la multinacional mantuvo su punto de transformación de su flota de movilidad sostenible, logrando así los 25 camiones impulsados por energías limpias, lo que significa el 45 % de su flota. A inicios de este año, anunció la adquisición del primer tractocamión eléctrico, en alianza con la compañía sueca Scania, en línea de PepsiCo Positive (pep+).
En cuanto a su negocio de Bebidas en Colombia, la empresa en el 2023 trabajó en conjunto de socios y aliados de la industria privada, el sector público y la sociedad civil, para así fortalecer su economía circular y ayudar a la mejora de la calidad de vida de recicladores de oficio. Durante estos trabajos colaborativos, logró contribuir a 10.100 recicladores de oficio, a 77 asociaciones de recicladores a nivel nacional, recolectar más de 127.000 toneladas de material aprovechable.