Después de un año marcado por la pandemia, un período en el que muchas compañías tuvieron que migrar hacia los canales digitales para sobrevivir, la recomendación para las pequeñas empresas es seguir apostando por la virtualidad, debido a que se esperan más aislamientos y a que las personas cada vez prefieren más el comercio electrónico para comprar.
El más reciente estudio de Mastercard señaló que, actualmente, el 54% de los colombianos desea comprar más en línea que de forma presencial y que el 41% redujo el uso del efectivo durante la pandemia, lo cual puede significar una oportunidad para los pequeños comercios.
En Colombia existen 2.540.953 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que representan el 90% de las compañías del país, producen el 30% del PIB y emplean a más del 65 % de la fuerza laboral nacional, según datos de la Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico (APPCE).
De acuerdo con la última encuesta realizada por la APPCE, cerca del 92% de las pymes considera que no tienen los recursos suficientes para desarrollar sus actividades, por lo que muchos empresarios no se han podido sumar a la ola digital, pues sus ingresos se han visto gravemente afectados por la ausencia de público y las medidas restrictivas.
La Asociación indicó que parte del peso de la economía se ha trasladado al comercio electrónico, y más, ante la crisis sanitaria, la alta tasa de contagio y la ocupación de las UCI, lo cual ha provocado cuarentenas estrictas y toques de queda.
Estas medidas afectan “de manera directa a los comerciantes de productos o servicios no vitales, y por ende, el comercio tradicional, que ha tenido que ir evolucionando e iniciando su transformación digital para así no tener que cerrar por completo”, apuntó.
Por esta razón, se espera que en 2021 más mipymes tomen la decisión de ingresar al mundo digital, aprovechar las alternativas y facilidades tecnológicas que la industria está creando y se acojan a los proyectos que les permitan tener más posibilidades tanto en conocimiento, como en representación y, sobre todo, en las ventas en línea.
Para el presidente ejecutivo de APPCE, Edgar Felipe Arcila, “el pequeño empresario tiene que empezar a apostarle a vender en línea si aún no lo ha hecho, y buscar nuevas alternativas de comercio. Este es el momento para que el e-commerce en Colombia se fortalezca. Hoy en día contamos con múltiples plataformas al servicio de los pequeños empresarios y Colombia debe tener la capacidad de crecer en el corto plazo en términos de comercio”.
Programa Vende Digital potenciará a 20.000 pequeños y medianos empresarios
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció la puesta en marcha del programa Vende Digital que potenciará a 20.000 pequeños y medianos empresarios en los próximos dos años, ya que acompañará a las mipymes a implementar canales de ventas digitales y contribuir con su reactivación económica.
“Desarrollamos estrategias y programas para apoyar la reactivación de la economía a través del uso estratégico de las tecnologías. Queremos que nuestros empresarios y emprendedores crezcan y sean más exitosos, que lleven su negocio a otro nivel”, dijo la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.
La ministra TIC confirmó que Vende Digital, que beneficiará durante 2021 a 9.600 empresarios y emprendedores de todo el país, está compuesto por dos iniciativas independientes.
La primera es Quiero Vender en Línea, que busca impactar a aquellos que no han tenido aún contacto con canales de venta en línea y con la que se acompañará a 3.500 empresarios o emprendedores. La segunda iniciativa es Quiero Mi Tienda Virtual, con la cual el MinTIC apoyará a microempresarios y emprendedores a crear y poner en marcha 6.100 tiendas virtuales.