La aerolínea Latam ha dado a conocer que aumentará su oferta de sillas en el país, permitiendo con esto ayudar a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air.
Esta empresa, una de las cinco que fue admitida por la Aeronáutica Civil como terceros interesados en el proceso de integración de Avianca y Viva Air, informó que desde esta semana incorporará tres nuevos aviones a su flota, cada uno con capacidad para transportar a 176 pasajeros. De estos, dos iniciarán operaciones este viernes 3 de marzo, los cuales estarán a disposición de cualquier ciudadano que requiera los servicios del sector del transporte aéreo.
“Latam Airlines Colombia incorporará en una primera fase tres aviones Airbus 320 con capacidad para 176 pasajeros. Dos de ellos iniciarán operación el viernes 3 de marzo y el tercero iniciará operación el 11 de marzo, agregando 30.000 sillas a la semana para reforzar la conectividad en Colombia y atender las afectaciones a pasajeros por cuenta de la suspensión temporal de operaciones de Viva Air”, se lee en el comunicado emitido.
La compañía informó también que trabaja para movilizar en una segunda fase recursos adicionales hacia Colombia para aumentar su operación y así garantizar la conectividad del país. “Para este propósito, tiene toda la disposición de priorizar la contratación de tripulaciones de mando y cabina, así como personal de mantenimiento de Viva Air”, apuntó.
Indicó además que continuará reacomodando a los pasajeros de Viva “sin ningún costo para el pasajero, siempre y cuando demuestre tener un ticket vigente con aerolínea de bajo costo, aclarando que la medida se extenderá para los pasajeros con fecha de vuelo hasta el 5 de marzo y que la reacomodación se realizará en las sillas disponibles en los vuelos de la operación actual.
Latam ha hecho, igualmente, un llamado a sus clientes para que lleguen con tiempo de anticipación a las terminales aéreas, esto debido a los problemas de acceso que se han presentado en algunos aeropuertos del país, como consecuencia de las protestas que han realizado pasajeros de Viva Air que se han visto perjudicados por las medidas que ha adoptado dicha aerolínea, en respuesta a la demora de la autoridad aeronáutica frente a la integración con Avianca y que esta situación ha agravado la crisis financiera que registra y que sobre la cual, no hay una información clara al respecto.
Por su parte, Viva Air expresó a través de un comunicado emitido este martes 28 de febrero que los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones podrán estar atentos a futuras novedades que estarán anunciando a través de su página web y redes sociales. Además, indicó que los usuarios deberán estar atentos a las instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, que ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para mitigar esta contingencia.
“Reiteramos que esta es una situación que Viva buscó evitar a toda costa, con el fin de que no se diera ningún tipo de afectación a los viajeros. Sin embargo, la situación a la que se enfrenta Viva ha hecho inviable que se continúe con la operación, tal y como se ha venido anunciando por los últimos siete meses. Queremos ser claros, esto no es una noticia que pueda sorprender a nadie al interior del Gobierno nacional, pues con total transparencia hemos entregado información financiera y operativa a la Aerocivil en más de cinco ocasiones en los últimos siete meses. La situación de Viva ha sido ampliamente anunciada, especialmente a aquellos que tienen voz y voto en nuestro futuro y que podían permitirnos llegar a buen puerto”, manifestó.
Vale la pena señalar que entre el 27 de febrero y este martes 28 de febrero, más de 18 mil pasajeros se vieron perjudicados por el cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo.
Sin embargo, no se tiene claridad sobre cuántos usuarios son los que se verán impactados, ya que la empresa vendió alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Este sería el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, claro está si dicha contingencia se mantiene hasta el próximo año.