Empresas Públicas de Medellín (EPM) advirtió que mantiene su objetivo de participar en la próxima subasta convocada por el Gobierno nacional para fuentes de energía renovables no convencionales.

El anuncio se dio tras conocerse que Invenergy decidiera cerrar sus oficinas en Colombia y terminar la alianza que estableció con EPM desde 2019 para el desarrollo de proyectos eólicos y solares. “El trabajo conjunto durante estos años permitió que ambas empresas fortalecieran su experticia en el desarrollo de este tipo de proyectos, gracias al intercambio de conocimientos”, dijo EPM en un comunicado.

Así las cosas, la participación de EPM en la subasta y su estrategia de soluciones en energías renovables avanza en “forma autónoma” y “continúa firme en su propósito de aportar al país en la diversificación de la matriz eléctrica, a través de la construcción de proyectos de generación a partir de fuentes renovables no convencionales como el sol y el viento”, agregó la empresa.

Jepirachi es el único parque eólico en Colombia. Este proyecto, de EPM, posee 15 aerogeneradores y tiene una capacidad instalada de 19,5 MW.

Según EPM, gracias a su experiencia en la construcción y operación de los parques eólicos Jepírachi (20 MW, La Guajira, 2004) y Los Cururos (110 MW, Chile, 2014), y al crecimiento en soluciones solares fotovoltaicas, la compañía puede aportar a Colombia avances significativos en su camino para lograr la transición energética.

Recientemente incursionó en la generación solar y tiene el propósito de continuar aportando al desarrollo de estas tecnologías. La matriz de oferta de energía del Grupo EPM cuenta con un portafolio de más de 40 proyectos de diferentes tecnologías y tamaños que suman 4.000 megavatios (MW) en Colombia.

El desarrollo de las energías renovables no convencionales es uno de los proyectos más importantes de la administración Duque y cuyo plan es cerrar el Gobierno con 1.600 megavatios de este tipo de energías en operación y 900 en construcción, para una inversión que supera los 7 billones de pesos.

La energía solar, eólica y de la biomasa se están convirtiendo en soluciones efectivas y sostenibles para la ruralidad colombiana. | Foto: Visión Amazonía.

Según el Ministerio de Minas y Energía, hasta la fecha ya se ha multiplicado por más de 11 veces la capacidad instalada de fuentes renovables no convencionales que existía en el año 2018, cuando solamente había dos proyectos. Ahora, el país ya tiene más de 15 granjas solares nuevas, entró en operación el primer proyecto de biomasa forestal en el departamento del Vichada, al igual que los primeros pilotos de geotermia, y se va a cerrar el año 2021 habiendo multiplicado por más de 20 veces la capacidad del año 2018.

En La Guajira avanza la construcción del primer parque eólico, después del de Jepírachi de EPM, el proyecto Guajira I, cuyos equipos ya están llegando a Uribia. El transporte de esta maquinaria debe estar terminado a mediados de este mes para que ese proyecto entre en operación en diciembre de este año.

Además, viene el desarrollo de otros proyectos como los parques eólicos de EPR, Empresa de Energía Renovable de Portugal –con las iniciativas Alfa y Beta– que suman cerca de 500 megavatios de capacidad instalada. Por su parte, la línea Colectora que será una de las protagonistas en sacar la energía de La Guajira, liderada por el Grupo Energía Bogotá, protocolizó la consulta previa con la comunidad Yukpa de esa región.