El gigante energético británico BP registró una enorme pérdida en el primer trimestre de 2022 tras su salida de Rusia por la invasión de Ucrania y a pesar del incremento de sus ingresos por el encarecimiento del gas y el petróleo.

La pérdida neta alcanzó los 20.400 millones de dólares contra las ganancias de 4.700 millones de dólares reportadas hace un año, en tanto que la facturación fue de 51.200 millones de dólares, un incremento del 40,3 %.

“En un trimestre dominado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y por la volatilidad de los mercados de la energía, la prioridad de BP ha sido suministrar la energía fiable que necesitan nuestros clientes”, comentó su director general, Bernard Looney.

En febrero, la empresa británica decidió desprenderse de su participación de 19,75 % en el grupo energético ruso Rosneft, terminando con más de tres décadas de inversión en ese país.

“Nuestra decisión en febrero de separarnos de nuestra parte en Rosneft se traduce en una fuerte pérdida (...) pero no ha cambiado nuestra estrategia, nuestro marco financiero o nuestras expectativas en términos de distribución a los accionistas”, añadió.

La salida de Rosneft se salda con una carga antes de impuestos de 25.500 millones de dólares vinculado a la pérdida de ingresos en Rusia.

El grupo británico, que había dicho que estaba desprendiéndose de sus otros intereses en Rusia, estaba presente en Rusia desde hace más de 30 años y era accionista de Rosneft desde 2013.

Las pérdidas de BP alcanzaron los 20.400 millones de dólares, cuando hace un año había ganado 4.700 millones de dólares. | Foto: Gettyimages

Sin tener en cuenta las partidas excepcionales, BP alcanza un beneficio subyacente de unos 6.200 millones de dólares, un récord desde 2008, gracias a los ingresos impulsados por los altos precios de los hidrocarburos.

“Es importante indicar que BP continúa (...) produciendo hidrocarburos resilientes para aportar seguridad energética, al mismo tiempo que invierte con disciplina en la transición energética”, concluyó.

BP anunció también su intención de invertir hasta 18.000 millones de libras (unos 22.000 millones de dólares) en el Reino Unido de aquí a 2030, “para ayudar al país a alcanzar su objetivo de neutralidad en carbono”.

Ante la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno británico ha cambiado su enfoque de la transición a la neutralidad del carbono a la seguridad energética. Por ello, BP informó que “seguirá invirtiendo en el petróleo y el gas del mar del Norte”.

ExxonMobil duplica sus ganancias en primer trimestre montado en los altos precios

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil duplicó sus ganancias en el primer trimestre, luego de que los altos precios del crudo compensaran una menor producción de hidrocarburos y los costos conectados a la retirada de su proyecto Sakhalin-1 en Rusia.

La producción llegó a lo equivalente a 3,7 millones de barriles por día en ese periodo, lo que es menos que en los primeros tres meses de 2021 o que en el trimestre precedente. El grupo acusa la baja a eventos meteorológicos que lo obligaron a la suspensión temporal de operaciones, mantenimiento y la liquidación de algunas actividades.

Pero el precio del oro negro se disparó en el trimestre, ya que saltó a inicios de marzo a 130 dólares el barril en los días posteriores a la invasión rusa a Ucrania, antes de caer al nivel actual de entre 100 y 110 dólares.

Los altos precios del crudo compensaron la menor producción de ExxonMobil y los costos de su retirada de Rusia. | Foto: derechos de autor no

Como resultado, los ingresos de ExxonMobil aumentaron 53 % hasta 90.500 millones de dólares, aunque la cifra es un poco menor de lo esperado por los analistas.

Por su parte, las ganancias netas se duplicaron a 5.480 millones de dólares. Por acción y exceptuando los elementos excepcionales, también estuvo por debajo de las previsiones. Las ganancias netas sufrieron un costo de 3.400 millones de dólares ligados a las actividades de ExxonMobil en Rusia.

Subidos en la ola de numerosas multinacionales que tomaron distancia de Moscú, la petrolera estadounidense anunció a inicios de marzo que se retiraba de su último gran proyecto en Rusia, Sakhalin-1.

*Con información de la Agencia AFP